Sigüenza acogerá el foro ‘Pueblos con futuro’ con el objetivo de poner fin a la despoblación y el envejecimiento rural

Lanza Ciudad Real
Imagen de Sigüenza

Imagen de Sigüenza

Los organizadores resaltan que "la Guadalajara vacía es una de las zonas más despobladas de Europa" y, tras advertir del peligro que supone la despoblación, señalan que "la provincia no quiere ser víctima, sino que prefiere transformar los problemas en oportunidades y trazar caminos para volver a tener vida".

Analizar los problemas que tiene que afrontar el mundo rural tanto a nivel de habitantes como de empresarios, plantear soluciones contra la despoblación y el envejecimiento, y minimizar sus efectos son los objetivos del I Foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara ‘Pueblos con futuro’, que se celebrará el próximo jueves, 13 de diciembre, en el Parador Nacional de Sigüenza (Guadalajara).

Los cinco Grupos de Desarrollo Rural (ADEL Sierra Norte, ADAC, ADASUR, FADETA y Molina de Aragón-Alto Tajo), en colaboración con Nueva Alcarria, organizan este encuentro que ya cuenta con más de 350 personas inscritas, según ha informado el foro en un comunicado.

Expertos de diferentes ámbitos participarán en este evento que se enmarca en una de provincias españolas más castigadas por la despoblación, ya que el 89% de sus núcleos de población no alcanza el millar de habitantes. Las pautas y soluciones que se extraigan de este foro se recogerán en un documento o manifiesto que buscará el compromiso de administraciones, empresarios y ciudadanos “para poner en marcha medidas reales, concretas y eficaces que eviten la desaparición del necesario mundo rural y que ayuden a que los pueblos vuelvan a tener vida”.

Los organizadores resaltan que “la Guadalajara vacía es una de las zonas más despobladas de Europa” y, tras advertir del peligro que supone la despoblación, señalan que “la provincia no quiere ser víctima, sino que prefiere transformar los problemas en oportunidades y trazar caminos para volver a tener vida”.

PROGRAMACIÓN

El I Foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara ‘Pueblos con futuro’ se inaugurará a las 9.30 horas. Tras ello, arrancará la primera mesa de debate en la que se hablará de los movimientos asociativos, la despoblación y el despertar de los pueblos. En ella, participarán el secretario general de APAG, Antonio Torres; el presidente de Fcg, Miguel Villa; José Luis Ros, miembro de la Asociación Serranía Celtibérica; Diego Sanz, miembro de La Otra Guadalajara; el fundador y expresidente de la Asociación Serranía, Raúl Conde; y el presidente de ADAC, Vicente Hita.

La segunda mesa, que comenzará a las 11.00 horas, abordará el desarrollo empresarial y las posibilidades del medio rural. Para ello, se contará con diferentes emprendedores que han puesto en marcha sus negocios en el medio rural como Elena Cañeque, de ‘Te lo cuento con un cuento.com’; el gerente de ‘Segontia Rural’, Miguel Viguria; Ángel Sánchez, de Pinanson; la gerente de Estructuras Metálicas Cuenca, Susana Moya; el chef del Restaurante Los Jardines del Castillo, Enrique Mellado; y el presidente de Molina-Alto Tajo, Jesús Alba.

A las 12.15 horas dará inicio la tercera mesa en la que se disertará sobre actores políticos y socioeconómicos en el mundo rural. En ella, participarán el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre; el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de RECAMDER, José Juan Fernández; el vicepresidente de CEOE, Pedro Hernández; la presidenta de ADASUR, Esperanza Magán; y el presidente de FADETA, Jesús Ortega.

En torno a las 13.30 horas, se expondrán las conclusiones por parte del presidente de ADAC, la presidenta de ADASUR; el presidente de ADEL Sierra Norte; el presidente de FADETA; y el presidente de Molina-Alto Tajo, Jesús Alba.

El I Foro de Desarrollo Rural de la provincia de Guadalajara, cuya clausura tendrá lugar a las 14.00 horas, cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades, Diputación Provincial, Recamder, Ceoe-Cepyme, Apag y FCG.