La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha querido reconocer este sábado “la enorme aportación a la sociedad en su conjunto y a la lucha en favor de la igualdad” de las distintas asociaciones de mujeres viudas en la región.
Lo ha hecho desde La Guardia (Toledo), durante la celebración de la XLIX Asamblea Regional de Viudas por parte de la Federación de Asociaciones de Viudas de Castilla-La Mancha, la más importante del país, con cerca de 1.400 mujeres.
Simón ha asegurado que “detrás de muchas mujeres viudas hay situaciones de especial vulnerabilidad y de discriminación múltiple”, porque hay personas que a las “dificultades del simple hecho de ser mujer añaden otra serie de dificultades, económicas o sociales, como la soledad sobrevenida”.
En este sentido, la consejera de Igualdad ha destacado el “poder social” que han tenido las pensiones de viudedad, “convertidas en muchas ocasiones en la única fuente de ingresos de muchas familias”, apuntando a la necesidad continuada de “mejorarlas”.
Por todas estas cuestiones, Simón ha considerado como “fundamentales” las asambleas o puntos de encuentro de mujeres viudas, “que no solo comparten experiencias, formación o momentos para la cultura o el ocio, sino que también se organizan en la defensa de sus derechos, en asociaciones “que llevan más de 60 años potenciando la formación y la socialización de estas mujeres, luchando por unas condiciones de vida dignas”.
La responsable regional de Igualdad ha finalizado reflexionando sobre el cambio de perfil de las mujeres viudas por la evolución de la sociedad y ha hecho un llamamiento para que estas asociaciones puedan hacer frente “al relevo generacional” con un crecimiento en el número de asociadas.
La consejera ha estado acompañada por Elisa Guillén, representante de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania; Mari Llanos González, presidenta de la Asociación de Viudas de Castilla-La Mancha; Benedicta García, presidenta de la Asociación de Viudas ‘Virgen de Pera’ de La Guardia; por su alcaldesa, Marta Maroto; así como por las delegadas de Igualdad en las provincias de Toledo y Ciudad Real, Nuria Cogolludo y Manoli Nieto.