El Sindicato Profesional de Policías Locales de Castila-La Mancha (SPL CLM) considera que el Plan de Tiro Regional de Policías Locales de Castilla-La Mancha presenta ” LOCALES DE CASTILLA-LA MANCHA. “luces y sombras”.
En un comunicado de prensa, SPL C-LM valora “positivamente” su aprobación, pero indica que “25 disparos anuales es claramente insuficiente”. De nuevo la JCCM se pone de perfil”.
A este respecto el sindicato recuerda que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “anunciaba la aprobación del Plan de Tiro Regional para las Policías Locales de Castilla-La Mancha, aprobado por Decreto 28/2024 de 18 de junio, y publicado en el DOCM del pasado viernes 21 de junio, desarrollando así el artículo 19bis de la Ley de Coordinación de Policías Locales”.
Para el Sindicato Profesional de Policías Locales de Castilla-La Mancha, “era una de las reivindicaciones históricas, para que fuera obligatoria la formación y reciclaje de los agentes en materia de tiro”, por lo que valoran “positivamente” que se haya aprobado el Plan de Tiro, que “supone una normativa que al menos hace obligatoria esta formación, aunque entendemos que resulta claramente insuficiente”.
En este sentido el sindicato SPL CLM añade que “si nos adentramos en el contenido, en su artículo 2 Desarrollo de las prácticas de tiro, solamente establece como obligatorio un ejercicio de tiro al año, y un mínimo de 25 disparos de fuego real”.
“Aunque supone un avance, ya que actualmente no había regulado nada al respecto, con un ejercicio anual, no se cumple con la finalidad de instruir a los policías en adquirir destrezas mediante la práctica periódica del manejo y uso del arma en situaciones extremas en las que pudieran estar en peligro la vida humana, lo que exige de una respuesta eficaz, y mucho menos con la “ridícula” cifra de 25 disparos de fuego real”, apunta el sindicato, a lo que indica que “otros cuerpos policiales tienen un plan de tiro trimestral, o la Seguridad Privada tienen la obligación de una tirada semestral con 75 disparos de fuego real. El Decreto no establece ningún criterio sobre la calificación o aptitud de los ejercicios de tiro, ni tampoco unos ejercicios comunes para todos los agentes de la región, dejando de lado la ‘coordinación’ de la que es competente la JCCM”.
El sindicato sostiene a su vez que el decreto “deja en manos de los ayuntamientos el control de la realización de estas prácticas, a través de una cartilla de tiro, cuando desde el Sindicato se había solicitado un plan más ambicioso y que el control además de los ayuntamientos, se controlara por la propia JCCM y se anotara en la ficha de cada agente en el Registro de Policías Locales de Castilla-La Mancha, al igual que se anota la situación administrativa de cada uno, o la formación, por lo que entendemos que de nuevo la JCCM se ha puesto de perfil”.
Considera que “resulta al menos sorprendente que la Comisión de Coordinación de Policías Locales donde no está el SPL CLM a pesar de ser el Sindicato con mayor representación en la Policía Local de la región, se haya dado el visto bueno a esta regulación como si fuera un trámite más. Por otra parte, desde el Sindicato se critica también que la JCCM a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, no ha comunicado ni publicitado entre el colectivo de Policía Local que se abría un plazo de exposición pública, como ya hizo con la modificación de la Ley de Coordinación, y parece que no le interesa que existan aportaciones u opiniones sobre la norma, se cumple el trámite y punto. Como no podía ser de otra manera, el trámite de la consulta pública (que nadie sabía que se había abierto), finalizó sin haberse recibido ninguna opinión ni aportación”.
No obstante, apuntan que desde el sindicato “estaremos vigilantes para que al menos se cumpla el contenido del Plan de Tiro Regional, ya que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no lo hará, a la vez de seguir trabajando en las reivindicaciones y mejoras profesionales de los Cuerpos de Policía Local de la Región”.
Por último el sindicato SPL CLM indica como desde el Gobierno regional “se siguen sin abordar reivindicaciones históricas por parte del colectivo, como eliminación de las patrullas unipersonales, o los procesos de selección, promoción interna y movilidad unificados desde la JCCM, el establecimiento de un marco retributivo homogéneo, integración de los Sindicatos Policiales en el Comisión de Coordinación, etc…“.
Por este motivo, el sindicato considera “Resulta “imprescindible y urgente que la Junta de Comunidades colabore con los ayuntamientos en la seguridad local, especialmente con los más pequeños, mediante ayudas y subvenciones directas a los cuerpos de Policía Local, tanto en gastos de personal como en medios materiales, como hacen en otras comunidades, así como establecer sistemas de compras unificadas o conjuntas de medios materiales y uniformidad”.