Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:17
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

STE acaba de iniciar un proceso judicial sobre maestros interinos

STE-Castilla-La Mancha celebra el día de los docentes

STE enfatiza el papel de la mujer como educadora

STE
STE-CLM celebra el 5 de octubre
Lanza / TOLEDO
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) celebra el Día Mundial de los y las Docentes, reivindicando el papel que desempeñan en la sociedad, y ensalzando "el pensamiento crítico en las nuevas generaciones que les permita hacer frente a los mayores desafíos a los que se van a enfrentar en el futuro, tanto tecnológicos como sociales, todos ellos englobados en un contexto de cambio climático".

El sindicato STE- Castilla-La Mancha conmemora este 5 de octubre, el Día de los docentes, poniendo en valor “el trabajo realizado por las mujeres docentes, tanto a nivel autonómico como de forma global a nivel histórico”.

Actualmente, y según indica el último informe del INE de 2021, “el 67,2% de docentes son mujeres, aunque fuentes como las del Régimen General No Universitario elevan este porcentaje hasta el 72,4%; y, de hecho, en Educación infantil la estadística aumenta hasta un 97,6% de mujeres docentes. Sin embargo, el porcentaje de estas trabajadoras en enseñanzas deportivas es del 15% y en el ámbito universitario se queda en un 43,3%. Cabe destacar también que las funciones directivas siguen siendo desarrolladas mayoritariamente por hombres”, apuntan en nota de prensa.

“La histórica vocación de las mujeres docentes ha hecho posible que las aulas se hayan acabado convirtiendo en lugares agradables para enseñar y aprender. Han tenido que superar una enorme cantidad de obstáculos para tener una independencia económica y, a pesar de todo, estas trabajadoras siguieron con la crianza y las labores de casa”, expresan desde STE-CLM, enfatizando el hecho de que la enseñanza en la infancia se ha considerado como una “prolongación de la maternidad”,.

Pero, más allá de estas consideraciones, dicen, “y relacionado con la necesidad de dignificación profesional docente a nivel general y que afecta tanto a mujeres como a hombres, desde STE-CLM también han aprovechado la efeméride para hacer referencia a peticiones concretas que afectan a profesionales de la educación pública castellanomanchega en las que lleva tiempo trabajando”.

Entre ellas, exponen, están “la necesidad de mejorar en indicadores clave de calidad en los que Castilla-La Mancha está a la cola, como las ratios de alumnos o el número de horas lectivas, así como el reconocimiento de la experiencia de los y las docentes interinas en el cuerpo 590 (profesorado de enseñanza secundaria) en lugar del 591, que queda a extinguir”.

Sobre este último punto, concluyen, “STE acaba de anunciar el inicio del procedimiento judicial con el que va a recurrir que al profesorado interino de las 15 especialidades que se han integrado en secundaria se les reconozca su trabajo en ese cuerpo 590: Nos hubiera gustado que la administración de Castilla-La Mancha hubiera tomado la misma medida que en otras comunidades autónomas, donde los interinos están reconocidos en el cuerpo que marca la ley”.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
Logo del Sindicato Médico de Castilla-La Mancha / Lanza
Imagen de archivo de un casino en Ciudad Real / Clara Manzano
Casto Sánchez con los cazadores al final de la batida de caza en el coto social de Peñas Negrillas / Lanza
CCOO-Ensñenza: CLM ha pasado de tener la plantilla docente más joven de España a tener la de mayor edad del país/ CCOO
Candela Peña y Pilar Castro están de gira con 'Contracciones' / E. P.
Portada del especial 'Nuestros pueblos en Lanza 1998' / Sandra Basto
Cerrar