Solicitan recuperar las 18 horas lectivas en enseñanazas medias y las 23 para maestros previas al Gobierno de Cospedal y anuncian una manifestación conjunta el 18 de mayo, a las 12 horas, en Toledo.
Lourdes Espinosa, de STE-CLM; Pedro García, de CSIF; y Gema Díez, de CCOO, leyeron un comunicado en el que resaltan que los presupuestos de Castilla-La Mancha están “totalmente recuperados con cuatro ejercicios por encima de los 12.000 millones de euros, que casi doblan los de los años de la crisis que dieron lugar a los recortes educativos que fueron apellidados como de Cospedal, pero que si los ponderamos en base al tiempo que llevan implementados los podríamos renombrar perfectamente como de Cospedal-Page”.

La totalidad del resto de territorios, salvo Madrid y Galicia donde precisamente hay huelgas por similares motivos, han recuperado al menos las 18 y 23 horas en enseñanzas medias y maestros, que son las cifras de referencia anteriores a los recortes, indicaron, para resaltar estas centrales sindicales, que suman el sesenta por ciento de la representación sindical, la también necesidad de bajar las ratios máximas en todos los niveles, etapas y enseñanzas. A este respecto, señalaron que debe entrar en el cómputo del cálculo de ratios la totalidad del alumnado con necesidad específicas de apoyo educativo y no sólo los casos de necesidades educativas especiales.

También piden la recuperación de la reducción voluntaria de la carga lectiva para los mayores de 55 años, el acceso al cobro del verano para el personal interino en base un criterio objetivo de tiempo mínimo de servicio que de partida sitúan en los cinco meses y medio, y la disminución de la burocracia en los centros educativos tanto a docentes como equipos directivos en favor de la calidad de la educación pública.

En el comunicado, se refirieron al último Informe Pisa 2022, en el que “se observa un desplome en Castilla-La Mancha que en anteriores ediciones estaba en la media nacional, mientras que ahora aparece en vagón de cola dentro de los seis últimos puestos”. Por el contrario, comunidades como ratios y cargas más bajas como Castilla y León, Cantabria y Asturias se sitúan en “los primeros puestos a nivel nacional e internacional”.

Otra de las cuestiones que abordaron fue el descenso de la natalidad que está afectando al cierre de colegios y destrucción de plantilla en centros públicos, lo cual se está viendo principalmente en infantil y primaria pero terminará llegando a las enseñanzas medias. Se trata de una nueva amenaza que se cierne sobre la escuela pública, comentaron, para resaltar cómo, por otra parte, se está produciendo el aumento de presupuesto para la concertada que además queda blindado para los próximos seis años. La concertada supone ya un quince por ciento en la región y si continúan esta tendencia en cuanto a natalidad y estas políticas podría llegar al veinticinco por ciento a la vuelta de los próximos seis años, estimaron.