STE reclama a Educación que informe sobre el número de plazas y las especialidades de las que habrá oposiciones en 2020

Lanza Toledo
Pide a la Consejería que evite la incertidumbre entre quienes piensan presentarse a oposiciones

Pide a la Consejería que evite la incertidumbre entre quienes piensan presentarse a oposiciones

Para favorecer la planificación personal del profesorado interino y de los nuevos opositores

STE-CLM insta a la Consejería de Educación a que “informe qué número de plazas, de qué especialidades y cuerpos se convocarán oposiciones en el año 2020”.

Según indicó, es “incomprensible que la Consejería de Educación no haga un esfuerzo por informar qué especialidades y cuerpos tendrán oposición para el verano del año 2020 (se presupone que es el turno de Enseñanzas Medias, que abarcan varios cuerpos y decenas de especialidades)”. Esta incertidumbre condiciona la planificación personal del profesorado interino y de los nuevos opositores, expuso STE-CLM, que indicó que ·está claro que una persona graduada en Historia es probable que se prepare la especialidad de Historia, pero no otra, que con una ingeniería no sabe si optar por tecnología, matemáticas o alguna especialidad de FP·.

En un comunicado, STE indicó que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, informó este martes de la aprobación por Consejo de Gobierno del II Plan de Impulso a los Servicios Públicos, que prevé aprobar, como mínimo, unas 2.000 plazas en el sector educativo en el período 2020-2023, es decir, una media de 500 plazas por año. Estos datos lejos quedan de la OEP en educación de los dos últimos cursos, 923 en 2018 (784 de Secundaria y 139 de FP) y 1050 en 2019 de maestros/as.

A este respecto, señaló que la actual oferta de empleo público se obtiene sumando dos tasas. La primera es la de reposición, que es el saldo entre bajas o salidas de funcionarios (jubilaciones principalmente, más excedencias sin reserva de puesto, fallecimientos, docentes que a través del CGT marchan a otras comunidades, renuncias voluntarias, pérdidas de la condición de funcionarios, etc.) y las altas (docentes que a través del CGT proceden de otras comunidades, reingresos, etc.). Esta tasa se puede incrementar hasta un 8 por ciento en aquellos sectores que requieran un refuerzo de efectivos.

La segunda es la tasa de estabilización, cuyo objetivo es reducir la tasa de interinidad al 8 por ciento, y que se calcula según indica el artículo 19.uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, computando las plazas ocupadas en los tres años anteriores al 31 de diciembre del 2017.

Es decir, subrayó STE-CLM, la capacidad de convocar la oferta de empleo público está “limitada y regulada por ley, no tiene ningún mérito político, salvo el de cumplir los objetivos de estabilidad y deuda pública, que no es poco y es lo mínimo exigible a nuestra clase política”. Por ello, se preguntó “por qué del contenido de una ley se hace un plan político”. Como el mismo Ruiz Molina afirmó, la tasa de reposición no deja de ser “un corsé para las administraciones públicas en relación a las ofertas de empleo público que se pretenden aprobar cada año”. “Es decir, no se prevé la creación de empleo neto en el sector público, debido al acuerdo entre Montoro y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF firmado en marzo de 2017 y 2018 para reducir el 90 por ciento de la interinidad en las Administraciones Públicas, ya que no incluye una sistema de acceso ‘excepcional’ ni modificación de la LOE, que haga factible la estabilización del funcionario interino por concurso de méritos”.

“Con dicho acuerdo no se recupera ninguno de los cientos de STE reclama a Educación que informe sobre el número de plazas y las especialidades de las que habrá oposiciones en 2020miles de puestos de trabajo de las Administraciones Públicas que se eliminaron con la crisis. Simplemente se cambiarán puestos de trabajo cubiertos por funcionarios interinos a cubiertos por funcionarios de carrera”, sostuvo STE-CLM.