lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 01:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuevo descubrimiento en el Museo Sefardí de Toledo

Investigadores descubren un manuscrito de los sumerios en el Museo Sefardí de Toledo

Los sumerios utilizaban el método de escritura cuneiforme

Nuevo descubrimiento sobre los sumerios
Descubren en un manuscrito del Museo Sefardí de Toledo una nueva inscripción cuneiforme en lengua sumeria / Europa Press Photo
Lanza / TOLEDO
Los sumerios fueron una antigua civilización que habitó en el sur de Mesopotamia, una región ubicada en el actual territorio de Irak, durante el tercer milenio a.C. Se les considera una de las primeras civilizaciones de la historia, y su influencia fue fundamental para el desarrollo de la cultura y la sociedad en la región de Mesopotamia

El investigador de la Universidad de Granada, Daniel Sánchez Muñoz, ha realizado un relevante descubrimiento en el ámbito de la arqueología al encontrar una nueva inscripción manuscrita en lengua sumeria escrita mediante el antiguo sistema de notación cuneiforme. Este sistema de escritura de los sumerios es uno de los más antiguos de la historia y el hallazgo tuvo lugar mientras se estudiaba un manuscrito en el Museo Sefardí de Toledo.

El texto cuneiforme encontrado debe ser contextualizado en el período histórico de Mesopotamia entre los siglos XX y XVIII antes de nuestra era y en tiempos de los sumerios. Durante esta época, diversos reinos competían por la supremacía en el sur de Mesopotamia tras la desintegración del estado de los reyes de la Tercera Dinastía de Ur.

En la actualidad, se conocen dos duplicados de este texto, ambos conservados en clavos de fundación, que son conos de arcilla que se encajaban en las paredes de los templos o capillas para dejar constancia de la divinidad presente y de quién había construido o restaurado dicho lugar. Uno de estos manuscritos se encuentra en el Museo Sefardí de Toledo.

El texto en cuestión dice lo siguiente: “‘Para Annunitum de Acadé, su señora, Enlil-bani, el pastor de todo lo existente en Nippur, el rey fuerte, el rey de Isin, el rey de Súmer y Acad, el marido, elegido de todo corazón, de Inana, le construyó el Ulma, su amada residencia en el interior de Isin'”.

Según explica Sánchez Muñoz, esta inscripción resulta excepcional por dos razones. En primer lugar, “representa el testimonio más relevante para el estudio del culto a Annunitum en la ciudad mesopotámica de Isin. Aunque se esperaba un culto activo a esta diosa, hasta el momento solo se tenía una breve alusión al rey Isme-Dagan de Isin apelando a esta divinidad para nombrar a una sacerdotisa”.

En segundo lugar, “el hecho de que la persona que ordenó (re-)construir esta capilla sea Enlil-bani añade un componente interesante al descubrimiento. Este monarca llegó al trono después de un período de inestabilidad política en el reino de Isin y enfrentó numerosas dificultades durante su reinado”. Por ejemplo, tuvo que reconquistar la ciudad de Nippur, que en aquel entonces era la capital religiosa y cultural de Mesopotamia, después de que fuera tomada por el reino rival de Larsa. En este sentido, es posible que Enlil-bani decidiera reconstruir esta capilla como una medida para mantener el favor de Annunitum durante esos tiempos complicados para los sumerios, según los expertos.

Este descubrimientos sobre los sumerios se suma a otras acciones tomadas por el mismo rey para mantener el control de su reino, como una exención de impuestos y la reedificación de una muralla defensiva, tal como lo destaca Margarita Salas, especialista en lenguas y textos de la antigua Mesopotamia, e investigadora contratada postdoctoral del departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Granada.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Sucesos.- Localizados los primeros familiares de los fallecidos en un piso de Toledo hallados el pasado martes
La actuación de Javier del grupo Pecos ameniza un desayuno saludable con plátanos, manzanas y mandarinas en Parapléjicos
Descubren en un museo italiano un raro astrolabio islámico bilingüe del siglo XI fabricado en Toledo / EP
El Hospital de Toledo incorpora técnicas de Ginecología poco invasivas por puerto único natural / JCCM
Convento de San Clemente / Archivo
Cerrar