Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 23:20
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tejerina asegura que es un momento “propicio” para impulsar un gran acuerdo político por el futuro del agua

TEJERINA 1
Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Medio Ambiente /Lanza
Lanza
Así lo ha manifestado durante su intervención en la II edición de 'El futuro en español', que se celebra en Murcia, donde tiene previsto reunirse con los representantes de las comunidades de regantes y del sector agroalimentario.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este jueves en Murcia que éste “es un momento propicio para impulsar un gran acuerdo político para el futuro del agua, en el que todo el mundo está invitado”.

Un pacto que “asegure el equilibrio entre la protección medioambiental del medio hídrico y la atención de las demandas en todo el territorio nacional y que, al mismo tiempo, refuerce la capacidad de nuestra sociedad para prevenir y mitigar a los impactos negativos del cambio climático”.

En el que quede asegurada esa política de agua “estable” en el país y que sea “fiel” reflejo del interés general de los españoles, porque “somos conscientes del valor que el agua tiene para todo el territorio”.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la II edición de ‘El futuro en español’, que se celebra en Murcia, donde tiene previsto reunirse con los representantes de las comunidades de regantes y del sector agroalimentario.

Tejerina, que ha señalado que se está en proceso de actualizar los planes especiales de sequía, ha comentado que el objetivo es tenerlos listos “antes de que finalice el año”.

Y es que, ha advertido, “debemos asegurar que los gobiernos venideros continúen con una política de Estado que represente, sin fisuras, el interés general”.

En clave hídrica y sobre este asunto, ha indicado que el Gobierno “no desoye la llamada sobre el tema del agua, que es universal y urgente, preocupa en el presente y condiciona el futuro”, ya que “los retos que plantea la gestión del agua en España en el contexto del cambio climático demandan un pacto que defienda una política de Estado solidaria y con vocación de continuidad a largo plazo, con la atención a las demandas en todo el territorio nacional”.

Uno de los principios, ha comentado, es “garantizar la disponibilidad de agua para los distintos usos desde una perspectiva de solidaridad e integradora”, además de un “equilibrio territorial”.

Por ello, ha explicado, “las interconexiones dentro de una misma cuenca o el aporte de recurso de otras cuencas deben formar parte de una gestión integrada de todos los recursos hídricos que posibilite un uso mejor y más sostenible del agua que contribuya a alcanzar los objetivos medioambientales”.

La ministra considera que debe ser necesario alcanzar un “obligado” acuerdo entre todos y “se pretende impulsar el uso de recursos no convencionales como la desalación y la reutilización y promover el uso eficiente del agua”.

Igualmente, ha comentado que al ser la agricultura el principal consumidor “se considera imprescindible continuar con el proceso de modernización de regadíos que garantice la sostenibilidad del sector, estimando en 800.000 las hectáreas de superficie en las que es posible actuar”.

600 representantes

La ministra ha detallado la propuesta inicial de gran acuerdo del agua elaborada por su departamento tras un largo proceso participativo con unos 600 representantes en total de todos los ámbitos relacionados con el agua, desde administraciones hasta usuarios, pasando por organizaciones ecologistas y empresariales, colegios profesionales y universidades.

“Teniendo en cuenta la información obtenida como resultado de esta primera fase, y sin perder de vista los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos marcan la línea de actuación, este Gobierno ha consolidado una propuesta inicial con cuatro grandes ejes de actuación”, ha apuntado.

Para ello, se contemplan cuatro ejes de actuación. El primero se refiere al cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los planes hidrológicos de cuenca, para garantizar el cuidado del dominio público hidráulico y la conservación de nuestros ecosistemas hídricos, y asegurar la disponibilidad de agua con calidad suficiente.

Acometer actuaciones de saneamiento y depuración, mejorar la gestión de las aguas pluviales en el entorno urbano, impulsar los planes de gestión de las reservas naturales fluviales que garanticen su conservación, así como proteger las masas de agua asociadas a espacios naturales emblemáticos, como el Mar Menor, Doñana o el Delta del Ebro, son algunas de las líneas de acción contempladas en la propuesta.

El segundo es la atención de los déficits hídricos, garantizando la disponibilidad de agua para los distintos usos también en cantidad, desde una perspectiva integradora, de solidaridad y equilibrio territorial, y en el que las infraestructuras resultan imprescindibles para conseguir este objetivo, además de impulsar el uso de recursos no convencionales y seguir promoviendo el uso eficiente del agua.

El tercero de los ejes se centra en la puesta en marcha de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, con la finalidad última de proteger a las personas, los bienes y el propio medio ambiente ante el riesgo de inundaciones de la manera más eficaz y eficiente posible.

El cuarto y último lo constituye la mejora de la gobernanza del agua, como eje fundamental para seguir optimizando la gestión de este recurso en España, incentivando el ahorro, la eficiencia y la transparencia.

Tejerina ha subrayado también “la sólida base” que ha supuesto el trabajo en materia de agua llevada a cabo por el Gobierno en los últimos seis años, donde se han “sentado las bases de una política de agua sólida e integradora, dirigida a proteger nuestras aguas y nuestros ríos, a atender las demandas presentes y futuras, y a favorecer el desarrollo socioeconómico del territorio”. Así, ha detallado los avances de esta “política de mejora continua de la gestión del agua”.

En primer lugar, ha fijado como “la herramienta fundamental para definir esa política” en “el rigor y la planificación”, y ha recordado la elaboración y aprobación de los planes hidrológicos de competencia estatal correspondientes a dos ciclos de planificación (2009-2015 y 2016-2021) en una sola legislatura, poniendo al día el cumplimiento de los compromisos de nuestro país con la Comisión Europea e incorporando la variable del cambio climático por primera vez en los planes.

Además, ha resaltado la aprobación de los primeros Planes de Gestión del Riego de Inundación (2016), el proceso en marcha para actualizar los Planes Especiales de Sequía para tenerlos listos antes de que finalice este año, y el impulso a las actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas, entre otras medidas y actuaciones del Ministerio en los últimos años.

Retos del agua a nivel nacional

La ministra, en su intervención, también se ha referido a los retos del agua a nivel mundial, a su escasez y a la incidencia, además, del cambio climático. Estos retos, a su juicio, se resumen en uno: “la urgencia de encontrar un equilibrio sostenible entre la garantía de acceso al agua y su conservación, con visión de futuro”.

Esta idea comenzó a afianzarse en 2010 con el reconocimiento explícito del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y se materializó de manera definitiva con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible para 2030, para cuya consecución el agua tiene un papel fundamental.

En este contexto, el Gobierno español ha planteado la necesidad y conveniencia de “fomentar la colaboración internacional, como medida para provocar sinergias positivas y desarrollar acciones coordinadas para afrontar la situación”. Así, el Ejecutivo ha incluido el agua en la acción exterior de nuestro país, con la finalidad de poner a disposición de los demás nuestra experiencia en la gestión del agua y nuestro modelo de gobernanza.

Acompañada por el delegado del Gobierno, Francisco Martín Bernabé, en este foro también ha intervenido el presidente de la Región, Fernando López Miras; el alcalde de Murcia, José Francisco Ballesta; y el director corporativo para Europa de CAF, Guillermo Fernández de Soto, entre otras personalidades.

 

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán / EP
Un momento del acuerdo entre Cortizo y Pinearq / Lanza
Un momento del acuerdo de colaboración / Lanza
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont
Pedro Sánchez con Santos Cerdán, en una imagen de archivo / EP
(I-D) La presidenta de Junts, Laura Borràs; el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull; el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la diputada de Junts, Miriam Nogueras, a su llegada al Parlamento Europeo
Cerrar