El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto en valor el enorme apoyo y la colaboración de las policías locales en materia de seguridad con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de forma especial en ámbitos como la protección a las mujeres víctimas de violencia de género o en la adhesión a los convenios -a través de la firma de los ayuntamientos- en materia general de seguridad.
Tierraseca, que ha participado en la apertura del VII Encuentro Nacional de la Seguridad Local, SeguCity, que se celebra estos días en Albacete, ha “presumido” de que esta comunidad autónoma “es un ejemplo de colaboración en materia institucional y también entre las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad”, informa la delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Esa colaboración queda patente en muchos ámbitos, “también en el de la seguridad, que es lo que hoy nos ocupa”, y en estos últimos años “hemos pedido la colaboración de las policías locales en momentos decisivos, como la covid, la tormenta Filomena o las distintas danas, lo que “nos ha llevado a trabajar codo a codo”.

28 ayuntamientos en el sistema VioGén
Además ha destacado «el cambio importante” experimentado en los últimos cuatro años en materia de prevención y seguimiento a las víctimas de violencia de género. “En 2019 sólo había en Castilla-la Mancha cuatro ayuntamientos con Policía Local incorporados al Sistema VioGén, hoy son 28, más otros 14 que están en trámites de incorporación”.
También ha destacado la colaboración entre el Gobierno de España y los ayuntamientos en la firma de convenios en materia general de seguridad, lo que ha llevado a regular una coordinación de operativas entre Guardia Civil y Policía Nacional con Policía Local, sobre todo en la actuación e intercambio de información y uso de espacios. En los últimos dos años “ya son 30 los ayuntamientos que se han adherido a esos convenios”.
Tecnología para los nuevos retos
“Tenemos grandes retos que afrontar” y en ellos va a ser clave el papel de las Juntas Locales de Seguridad, de las que Tierraseca ha insistido en “su enorme importancia” ya que son “muy eficaces” nivel de despliegue operativo, “con un gran potencial y sirven para analizar la situación en materia de seguridad en cada municipio y aprobar actuaciones concretas”. Entre esos retos el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha es la incorporación de la tecnología de la videovigilancia a la seguridad ciudadana, para lo que ha agradecido también “la agilidad de permisos” por parte de la autoridad judicial para la instalación de estos sistemas.
En Castilla-La Mancha hay 322 localidades, 34 en la provincia de Albacete, que han instalado este tipo de servicios, ha dado a conocer el delegado. A ellos se le irán añadiendo nuevos sistemas, como la utilización de drones y contradrones, conforme se vaya avanzando en su regulación.