El diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Álvaro Toconar, ha afirmado este jueves desde el Pleno de las Cortes, que son PP y Vox quienes han provocado un “infierno fiscal” en los ayuntamientos que gobiernan, y ha recordado que desde que Page es presidente, nuestra región mantiene los impuestos congelados y así seguirá hasta final de legislatura.
Lo ha trasladado en el debate sobre el canon de la Directiva Marco del Agua y ha pedido “seriedad” y menos “mentiras” al PP porque Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas con menos impuestos propios, ha incluido en los presupuestos de 2026 390 millones de euros en deducciones fiscales, frente a las 320 tasas que impuso el PP; es la cuarta comunidad autónoma que menos IRPF recaudó, y según el Banco de España, una de las regiones que más está reduciendo su deuda.
Toconar ha pedido a los ‘populares’ que dejen el “soniquete” de que si se bajan los impuestos se recauda más, y también que si así lo creen lo pongan en marcha en las localidades donde gobiernan “y están subiendo todos los impuestos”, como en Talavera de la Reina, ha puesto de ejemplo.
“En Caudete han subido el agua un 87 %, en Villarrobledo han subido los impuestos, en Almodóvar del Campo también, en Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, en Daimiel, también en Puertollano y en Tomelloso, donde, “aprovechando que el canon del agua pasaba por el pleno municipal, dijeron vamos a aprovecharlo para decirle a la gente que el impuesto de los dos euros al mes que supone, se va a convertir en un verdadero ‘tasazo’ del PP y lo metemos por la puerta de atrás”, ha criticado.
El parlamentario socialista ha recordado que el agua es uno de los bienes más económicos que hay hoy en día y que, además, Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas con un recibo más bajo del agua, lejos de Madrid donde se paga un 32% más, la Comunidad Valenciana con un 36% más o Murcia donde se paga un 93% más.
Y, además, ha añadido, el canon del agua es un impuesto de obligado cumplimiento por la Unión Europea, y progresivo, para que solo pague más quien más gasta, y para el que existen deducciones.
“¿Cuántas cartas han mandado ustedes a los ayuntamientos en los que gobiernan informando a la ciudadanía de que hay ayudas a su disposición y haciéndoles llegar esta información para que puedan beneficiarse de ellas?”, ha preguntado a PP y a Vox.
