Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Toledo inicia los trámites para solicitar ayudas por zona catastrófica y estima en 13 millones los daños por Filomena

toledo plaza
Ayuntamiento de Toledo
Lanza / TOLEDO
El Ayuntamiento de Toledo se acogerá a las ayudas por la declaración a Castilla-La Mancha como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil y estima en unos 12 millones de euros los daños causados por el temporal Filomena en la ciudad. Además, calcula que ha destinado unos 850.000 euros a afrontar los efectos inmediatos de la borrasca: sal, maquinaria, personal o poda.

En rueda de prensa, el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, ha informado de las ayudas por los daños del temporal Filomena, a las que también se pueden acoger los particulares.

El 19 de enero el Consejo de Ministros declaró a Castilla-La Mancha como Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil. Ese día se ponía fin a la declaración de estado de emergencia, que duró desde el 7 de enero hasta el día 18 de enero.

Sabrido ha explicado que desde el punto de vista municipal desde que finalizó el estado de emergencia, el 19 de enero, y durante el plazo de un mes, el Ayuntamiento de Toledo podrá solicitar ser resarcido por los gastos acometidos para hacer frente a las situaciones de emergencia por aquellas actuaciones “inaplazables” realizadas para garantizar la vida y la seguridad de las personas y el funcionamiento de los servicios. El Consistorio ha estimado en 850.000 euros lo gastado en sal, maquinaria y personal para retirada de la nieve o poda de árboles, con el fin de volver a la normalidad.

Además de estos gastos de emergencia para tratar de garantizar la seguridad y la vida de las personas, el Ayuntamiento está pendiente de que se produzca la correspondiente convocatoria derivada de la declaración de zona catastrófica, en virtud de la cual el Consistorio podrá solicitar hasta el 50 por ciento de las inversiones que se produzcan en aquellas infraestructuras municipales que hayan tenido daños como consecuencia de la borrasca Filomena y la ola de frío.

“Estamos hablando fundamentalmente de las obras que debemos ejecutar en las vías públicas, de las obras que debemos ejecutar en las instalaciones deportivas y asimismo valoramos los costes que tengamos que hacer en la reposición de los parques y jardines”, ha explicado el concejal.

En este sentido, el responsable de Urbanismo ha informado de que, en una estimación inicial, el Ayuntamiento calcula que los parques y jardines han sufrido unos daños valorados en torno a 7 millones de euros. En las instalaciones deportivas se ha estimado unos daños en torno a los 2 millones de euros, y en las vías públicas y mobiliario, se calcula en torno a los 3 millones los daños causados.

No obstante, ha advertido de que cada día van apareciendo nuevos daños que se han producido por la nieve y la helada y aprovechando que todavía no ha salido la convocatoria, “tendremos tiempo de evaluarlo debidamente”, porque una vez que se produzca, habrá 15 días para solicitar dichas ayudas.

PARTICULARES

De otro lado, el concejal ha informado de que los particulares también pueden acogerse a estas ayudas. Hay dos procesos de actuación, uno que está en vigor desde el 18 de enero, por lo que los particulares tienen el plazo de un mes para solicitar ayudas por daños personales (fallecimiento o incapacidades sobrevenidas como consecuencia de la nieve o la helada); ayudas por daños que se hayan producido en sus viviendas o sus enseres; o ayudas por daños producidos en establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos o de servicios.

Con independencia de estas subvenciones que se pueden solicitar, están los beneficios fiscales y laborales que le correspondan.

Los particulares tendrán que estar pendientes de convocatorias específicas como consecuencia de la declaración de zona catastrófica.

La Subdelegación del Gobierno será la encargada de tramitar las solicitudes tanto del Ayuntamiento como de los particulares. No obstante, el concejal ha dicho que cualquier solicitud que se presente en el Consistorio será remitida a la Subdelegación.

Publicado en:
Noticias relacionadas:
El portavoz y concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Alcalde
 Lanza
Destrozos ocasionados por la DANA en la provincia de Cuenca - JCCM
 MATEO LANZUELA
 MATEO LANZUELA - Archivo
 Lanza
Cerrar