El Consejo de Estado no sido llamado a consulta para que se pronuncie sobre la ley de Amnistía “porque reglamentaria y legalmente ni puede ni debe”.
Así lo ha ratificado su presidenta, Carmen Calvo, que este jueves ha inaugurado en Toledo las ‘XXIII Jornadas Nacionales sobre la Función Consultiva’, después de que el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irízar, que le ha precedido e la inauguración, haya dicho “haber echado de menos” la intervención del Consejo de Estado en la Ley de Amnistía.
En respuesta al presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Calvo ha recordado que la seguridad jurídica “reparte a cada quien sus competencias sobre la constitucionalidad de las leyes” de tal modo que, sobre las leyes del país, “solo se pronuncia de manera efectiva jurídicamente y como obligatoriedad en el Tribunal Constitucional”.
“Como todos bien sabemos, lo demás son evidentemente posiciones respetables, pero fuegos de artificio. Las proposiciones de ley no las informa el Consejo de Estado, porque no lo contemplan ni nuestra ley orgánica ni nuestro reglamento”.
Calvo ha abundado en que la institución que preside no informa sobre ninguna proposición de ley, porque las proposiciones de ley nacen del impulso directo de la soberanía del pueblo español que se representa en las Cortes Generales, “y al pueblo español nadie le dice nada, salvo las siguientes urnas o el Tribunal Constitucional”.
“Desde luego, el Consejo de Estado es el órgano consultivo de los impulsos normativos del Gobierno de la nación, no de las Cortes Generales. Por lo tanto, no tenemos que hacer ningún pronunciamiento de las iniciativas que nacen de la propia soberanía popular. Esto es seguridad jurídica, esto es tranquilidad jurídica. Es la actuación de cada quien en el ámbito que le es competente”.
“Nosotros no hemos sido llamados a consulta porque reglamentaria y legalmente ni podemos ni debemos”, ha terminado zanjando.