La concejala de Vox en el Ayuntamiento de Toledo y vicealcaldesa, Inés Cañizares, ha reiterado este miércoles la apuesta de su partido por un Plan Nacional del Agua que abarque a todas las regiones, tras la derrota en el Congreso de una propuesta de la Región de Murcia para detener las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
A preguntas de los medios, durante la presentación del evento ‘Castilla-La Mancha es Moda’, la edil ha argumentado que «debe haber trasvases» ya que el agua «es un bien de todos los españoles», siendo necesario «redistribuirlo».
Sin embargo, ha subrayado que la solución pasa por «un Plan Nacional del Agua que no existe a día de hoy».
Para Cañizares, la actual situación provoca que «las regiones más secas siguen estando secas y las más húmedas, más húmedas», abogando por una gestión integral a nivel nacional que incluya al resto de comunidades autónomas, «no solo Murcia y Castilla-La Mancha».
«No me manifiesto sobre estas nuevas reglas del trasvase, sino en general yo considero que debe haber trasvases, pero siempre y cuando haya un Plan Nacional del Agua», ha reiterado la vicealcaldesa de Toledo.
Riesgo de la A-42
Por otra parte, preguntada por la inversión de cerca de un millón de euros aprobada en el Consejo de Ministros para reacondicionamiento de un puente en la A-42 en Toledo, Cañizares ha manifestado que «siempre es positivo» que lleven inversiones para infraestructura, aunque ha trasladado que el Ayuntamiento no había tenido constancia del peligro relacionado con el puente objeto de la intervención.
«Si el Gobierno de España considera que es un punto negro, yo creo que también su labor es informar al Ayuntamiento de Toledo y a los municipios que de alguna manera se vean afectados por ese punto negro», ha señalado la edil, criticando la «opacidad» del Ejecutivo nacional.
Cañizares ha aprovechado para reiterar la necesidad de «unos presupuestos generales del Estado para que efectivamente se arreglen muchas cuestiones de infraestructuras que son competencia del Gobierno».