El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha ha convocado las ayudas destinadas al desarrollo de planes individuales de internacionalización, cuyo plazo de presentación de solicitudes se iniciará desde este miércoles y durará un mes.
Según publica este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, podrán ser beneficiarias de las subvenciones las empresas, las personas físicas que se encuentren en alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), las cooperativas, las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aún careciendo de personalidad jurídica, realicen las actividades subvencionables, excepto las fundaciones públicas y privadas, empresas u organismos públicos y las administraciones públicas.
El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las subvenciones previsto para esta convocatoria asciende a 850.000 euros, que se realizará con cargo al presupuesto del IPEX 2025. Al tratarse de una convocatoria de tramitación anticipada, la concesión de esta ayuda queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en dicho presupuesto.
Además, se reserva el 30% del total del crédito para los solicitantes que desarrollen su actividad en las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación. En el caso de que no se agotase la totalidad del crédito reservado para dichas zonas, el crédito no utilizado podrá destinarse a incrementar el de proyectos o actuaciones de solicitantes que sean desarrolladas en el resto del territorio regional.
En concreto, las ayudas constan de cuatro líneas. La primera, dedicada a la iniciación a la exportación, y la segunda, específica para la exportación en el sector moda, tendrán una subvención máxima de 5.000 euros, mientras que las líneas tercera –consolidación de la exportación– y cuarta –consolidación de la exportación en el sector moda– tendrán una ayuda máxima de 8.000 euros.