CCOO ha presentado este martes sus principales demandas en el marco del Plan Horizonte 2030 que planteó el Gobierno regional, entre las que se encuentra que el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales en la región esté funcionado el año que viene.
Este plan comenzará su andadura con un primer acto en el mes de noviembre, con la firma de una declaración institucional, tal y como ha avanzado el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en un desayuno informativo.
Sobre este instrumento para luchar contra la siniestralidad laboral, ve plausible que pueda estar funcionando en 2025 y ha abogado por que esté conformado por “un cuerpo específico, con maquinaria y tecnología” para realizar una medición “microscópica” de los accidentes laborales, sin trasvasar personal de otros servicios de la Administración regional.
“Es un factor desastroso para la salud. Los niveles de siniestralidad nos sitúan en el primer y tercer escalafón en cuanto a número de accidentes y población activa. Somos la región con mayor porcentaje de accidentes laborales y mortales”, ha lamentado el líder regional de CCOO.
Soluciones para unos servicios sociales en déficit y para luchar contra la brecha salarial, una política de vivienda centrada en crear un parque público regional y en la realidad de los jóvenes o medidas para fomentar la conciliación en las empresas son algunos de los puntos vitales que debe recoger este plan a juicio del sindicato.
“La prioridad de este plan es poner la economía al servicio de las personas, no al servicio de empresas”, ha afirmado De la Rosa, que ha demandado que este objetivo lo debe compartir el Gobierno regional, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.