El presidente de la plataforma ‘Sí a Almaraz, sí al futuro’, Fernando Sánchez, ha mantenido un encuentro con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) para mostrar su apoyo a las reivindicaciones que exigen que no se cierre la central nuclear de Almaraz además de analizar los posibles problemas que esta decisión podría provocar.
El presidente de Fedeto, Javier de Antonio Arribas; el secretario general, Manuel Madruga, y el delegado de la organización empresarial en Talavera de la Reina, Óscar Hidalgo, han conocido los argumentos que sustentan estas reivindicaciones, que pasan fundamentalmente por la capacidad de generación de energía limpia y segura, de la que en gran medida se beneficia la región.
Fernando Sánchez ha explicado que la plataforma representa a distintas asociaciones y municipios del entorno de Almaraz y ha pedido «sensatez» además de la prórroga de la vida de las centrales nucleares del país puesto que «España no está preparada para este cierre porque que no hay almacenamiento de la energía renovable y no tiene una energía estable que sí proporcionan las nucleares».
Ha apuntado que Almaraz genera el 7 por ciento de la energía de toda España y, por tanto, se trata de lo que reporta a todo el país asegurando que este cierre es una catástrofe para todas las regiones y así van en contra de las decisiones que ahora se toman en Europa, a lo que ha añadido que «espera que haya un cambio positivo».
El presidente de Fedeto ha destacado que la plataforma denuncia un problema «de nivel nacional», considerando que tienen que ser «neutrales tecnológicamente» para no desaprovechar el capital ya invertido y la capacidad de generación eléctrica, ha indicado Fedeto en nota de prensa.
«Podemos ser líderes en energías renovables pero también tenemos que mantener otros tipos de energías que nos hagan incrementar nuestra competitividad», ha asegurado Arribas.
De Antonio ha apuntado a que las centrales nucleares generan electricidad de manera «limpia» y «eficiente» y ha advertido de que si no se adoptan este tipo de medidas, fracasarán y ha subrayado ‘Sí a Almaraz, sí al futuro’.
Ha destacado así que las centrales nucleares «generan electricidad de manera limpia y eficiente; estamos viendo que en la actual coyuntura geopolítica, si no adoptamos este tipo de medidas, iremos hacia el fracaso. Por tanto ‘sí a Almaraz, sí al futuro'».