De esta forma se pronunció el presidente autonómico tras suscribir este viernes en el Palacio de Fuensalida el documento de adhesión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura 2031 con el alcalde toledano, Carlos Velázquez, con el que se pone de manifiesto el apoyo de la Comunidad Autónoma a la aspiración de la capital de convertirse en el epicentro de la cultura continental en 2031.
Así, García-Page reconoció que es “innecesario de todo punto exhibir los pretextos, los argumentos culturales de Toledo para que nos reconozcan lo que durante siglos ha sido, capital de España y capital de radiación europea durante mucho tiempo”, por lo que esta ciudad “tiene no sólo derecho, sino que se constituye en un recipiente maravilloso para albergar una Capitalidad Europea” de la Cultura.
Por todo ello, y tras asegurar que se adhiere a esta candidatura “con entusiasmo”, mostró su compromiso para llevar a cabo “una agenda conjunta” y se puso a disposición de la ciudad “para cuantos contactos, reuniones o actos” sean necesario para “hacer campaña” en favor de Toledo, “que es, en definitiva, un punto cardinal del mapa de la unidad europea y esto se tiene que poner en valor”.
Llamamiento a la prudencia ante las últimas lluvias
El jefe del Ejecutivo autonómico, que inició su intervención haciendo un llamamiento “a la prudencia y la calma” ante la situación meteorológica de la región, con lluvias persistentes y crecidas de los ríos, en concreto en la provincia de Toledo, señaló que «van a seguir creciendo los cauces, de manera que hay que seguir teniendo prudencia” y que el foco de atención después de esta noche y a lo largo del día “estará en su paso por Talavera”.
En este mismo contexto, recordó que “estamos en contacto no sólo con el Ayuntamiento, con el alcalde, sino que también se están vigilando las instalaciones públicas, como los colegios que están aledaños”, y aseguró que “todos los dispositivos de alerta están muy activos”.
En opinión del presidente, “está funcionando, y mucho, la coordinación entre todas las administraciones” para prevenir posibles consecuencias. En este sentido, agradeció la labor de la UME para proteger el Hospital de Parapléjicos de Toledo ante la crecida del Tajo por la lluvia, que ha catalogado como un “ejemplo claro de anticipación a lo que podía ser un problema para una instalación estratégica”.
Recurso al “reparto injusto, absolutamente trumpista” del impuesto a la banca
También, García-Page se refirió al Consejo de Gobierno extraordinario celebrado hoy para aprobar “el recurso de inconstitucionalidad que vamos a presentar con fecha límite del día 22 al reparto injusto, absolutamente trumpista”, del impuesto a la banca. A su juicio, se trata de “un ejemplo de cómo hacer España más desigual, en vez de trabajar por la redistribución justa de lo que se le cobra a los ciudadanos vía impuestos”.
Así, criticó que “hay comunidades autónomas, las que más producto interior bruto tienen, las gobierne la derecha o las gobierne quien la gobierne, que están haciendo mutis por el foro y a la chita callando, les viene muy bien las imposiciones de Puigdemont”.
Por este motivo, lamentó que “hay algunos otros, incluso presidentes autonómicos, que se permiten hablar de solidaridad o de lealtad. Pero a la chita callando son beneficiarios de las imposiciones de Puigdemont. Yo les pediría que se dejen el cinismo en casa, que no ayuda para nada”, argumentó.
Finalmente, defendió que “lo más coherente sería decir que este tipo de imposiciones de un tipo o de otro tendrían que obligarlos a todos a reaccionar, no solo porque seamos muy perjudicados en este reparto, sino porque significa un antecedente en el sistema de financiación territorial altamente peligroso para que cuaje dentro del esquema constitucional».
En este acto, tomaron parte también la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Conchi Cedillo, y la viceconsejera de Cultura y Deportes del Gobierno regional, Carmen Teresa Olmedo, entre otras autoridades.