El Hospital Universitario de Cuenca va a contar con «la primera resonancia magnética con inteligencia artificial de España. Ni en la sanidad pública ni en la privada. La primera, en la pública de Castilla-La Mancha, en Cuenca». Así lo ha anunciado este miércoles el presidente regional, Emiliano García-Page, durante la presentación en Toledo del IV Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha, en la víspera de la inauguración de este centro hospitalario por parte de los Reyes de España.
Según nota de prensa de la presidencia de la Junta, el Ejecutivo autonómico ha adjudicado la adquisición, instalación, puesta en marcha y mantenimiento por tres años de la nueva resonancia magnética con inteligencia artificial del Hospital Universitario de Cuenca por un importe de 1.538.515 euros. Se trata de una resonancia magnética de 1,5 Teslas en la que se van a poder realizar todas las prestaciones requeridas de esta técnica, cada vez más demandada por su capacidad diagnóstica.
La principal característica diferenciadora de la nueva resonancia del Hospital Universitario de Cuenca es la incorporación de herramientas IA en esta técnica de imagen médica, lo que va a permitir mejorar tanto la captación de las imágenes como su análisis e interpretación. Según indica la nota, en la actualidad no existe ninguna resonancia magnética en el Sistema Nacional de Salud que esté dotada con más herramientas de inteligencia artificial.
El nuevo equipo Ambition 1.5T de Philips ofrecerá una alta calidad de imagen y una reducción considerable en los tiempos de realización de las pruebas, a lo que se suma las herramientas de postprocesado de las imágenes con las que cuenta el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), lo que convierte a la resonancia de Cuenca en una de las mejores dotadas de su categoría de España, continúa la nota.
Los retos del nuevo hospital universitario
Según constaba en la memoria justificativa de este procedimiento, se considera que esta infraestructura es imprescindible para afrontar, en las mejores condiciones posibles, los retos sanitarios actuales y futuros del área sanitaria de Cuenca de cara a la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario. Además, se ha tomado en consideración que el Hospital de Cuenca es referencia en determinadas especialidades y técnicas complejas en el ámbito del diagnóstico por imagen.
De cara a la próxima puesta en marcha del Hospital Universitario de Cuenca, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha realizado los correspondientes estudios de obsolescencia del equipamiento de alta tecnología del actual Hospital ‘Virgen de la Luz’ con el objetivo de determinar cuáles de estos equipos pueden trasladarse a las nuevas instalaciones y cuáles no, ya que la edad tecnológica de los equipos afecta de manera relevante a su eficiencia, seguridad y calidad de la atención sanitaria. Tras ese estudio, y atendiendo a la evolución tecnológica de los equipos y de los procedimientos de radiodiagnóstico y de tratamiento, se han cotejado los equipos susceptibles de traslado al nuevo hospital con las necesidades asistenciales actuales y del futuro más inmediato.
Asimismo, se ha definido la relación de equipos nuevos de alta tecnología que se han incorporado ya al nuevo hospital como el TC, las salas de radiología y telemando digitales o la gammacámara y el PET-TAC para Medicina Nuclear y la sala específica para Hemodinámica Cardiaca. Por otro lado, se contempla la dotación del nuevo servicio de Radioterapia Oncológica con un acelerador lineal, cuya licitación ya fue publicitada en el mes de junio en el Diario Oficial de la Unión Europea con un presupuesto superior a los cinco millones de euros, un TC de Planificación y la nueva resonancia magnética.