La consejera Portavoz, Esther Padilla, asistió ayer a la segunda jornada del festival ‘A la luz del cine’, que se ha celebrado en la localidad toledana de Consuegra, al pie de sus característicos molinos.
La iniciativa, que recupera la posibilidad de contar con cines al aire libre en los municipios, está organizada por los hermanos Carlos y Roberto Valle, naturales de esta localidad, que fueron nominados en 2022 al premio Goya en la categoría de mejor cortometraje de animación por su obra titulada ‘Nacer’. “Dos embajadores estupendos de Castilla-La Mancha de los que nos sentimos muy orgullosos y que son una muestra más del talento que tenemos”, ha apuntado.
En este marco cinematográfico, la consejera ha recordado que la convocatoria de ayudas, por parte del Gobierno regional, destinadas a la producción de largometrajes en Castilla-La Mancha, continúa abierta “y se pueden pedir hasta el próximo 1 de agosto”. Unas subvenciones, que tal y como ha hecho hincapié, fueron recuperadas por el Gobierno del presidente García-Page y que cuentan con un presupuesto de 200.000 euros.
En este sentido, la portavoz regional ha indicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha destinado en el último año más de 600.000 euros en apoyo a la creación audiovisual y cinco millones de euros desde 2015″.
Además, Padilla ha resaltado el apoyo que desde el Ejecutivo regional se hace a la cultura desde diferentes líneas de ayudas, a la vez que ha dado a conocer que ‘A la luz del cine’ también cuenta con apoyo de la Junta de Comunidades.
Ha sido relevante también para la portavoz el hecho de que este festival esté destinado a acercar el cine a los municipios, favoreciendo así el contacto entre vecinos y visitantes, “a la vez que se apoya a los artistas y se disfruta de la cultura en un espacio tan excepcional como el Cerro Calderico de Consuegra”.
El Gobierno de García-Page cuenta también con ayudas que fomentan la producción de cortometrajes cinematográficos y la elaboración de guiones de largometraje cinematográfico, convocadas desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; así como un concurso de largometrajes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo que se lleva a cabo través de ‘CLM Film Commission’.
Un festival de cine al aire libre
En la jornada de ayer se proyectaron todas las obras cinematográficas de Carlos y Roberto Valle, como son ‘La silla de la vida’, ‘Segundito’, ‘Nacer’ y los avances de ‘Kairó’s y ‘Semillas de Kivu’. A este respecto, Padilla ha hecho énfasis también en la dedicación de los hermanos toledanos al mundo del cine español y la contribución que realizan con sus obras y con los proyectos en los que colaboran.
La primera edición de este festival no solo ha contado con la proyección de largometrajes, sino que han sido programadas también actividades de carácter lúdico y gastronómico en un ambiente de terraza de verano con música.