Los Servicios Sociales de Atención Primaria de Castilla-La Mancha van a ser los encargados de distribuir los 250.000 euros que Globalcaja va a repartir a partes iguales entre las familias de las localidades de Letur (Albacete) y Mira (Cuenca) que se han visto afectadas por la DANA que hace dos semanas asoló dichos municipios.
Estos equipos serán los que evaluarán las necesidades de cada familia afectada, garantizando una distribución transparente y efectiva para reconstruir hogares y proporcionar un entorno seguro para los menores y las familias más vulnerables.
Una vez realizados los informes, serán los ayuntamientos, a través de la Junta de Gobierno Local, los encargados de aprobar el importe de las ayudas y sus beneficiarios.
Así lo recoge el Protocolo de Colaboración en Emergencia que la entidad de crédito ha suscrito este martes en Toledo, con los alcaldes de Letur, Sergio Marín, y Mira, Miriam Lava, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
El director general de la entidad, Pedro Palacios, que ha indicado que la intención de Globalcaja es que esos 250.000 euros lleguen de forma directa a las familias perjudicadas, ha recordado que han habilitado una cuenta bancaria para canalizar “todas esas expresiones espontáneas de solidaridad que nos han demostrado los clientes desde el primer momento”.
Tras asegurar que lo recaudado en dicha cuenta –ES41 3190 2082 21 5597290021–, que ya tiene una cantidad importante de dinero, se va a destinar íntegramente a Cáritas y a Cruz Roja, ha aludido a las líneas de financiación al 0% a tipo preferente, sin diferencial, habilitadas para cubrir las necesidades que puedan tener cualquier persona que se haya visto afectada.
“Acordándonos de nuestros agricultores, hemos abierto nuevamente la línea de adversidades”, ha añadido Palacios, que ha señalado que Globalcaja, con estas acciones, no pretende “tener protagonismo ni sustituir a nadie, sino complementar esa respuesta de ayuda”.
Mira y Letur agradecen la ayuda que les hace tener esperanza
Mientras, la regidora de Mira, que ha arrancado agradeciendo y “magnificando” la “enorme sensibilidad y la cercanía” que Globalcaja les ha brindado estos días, ha apuntado que la cantidad de 125.000 euros que va a recibir su municipio “complementa la ingente labor que se está realizando desde la administración autonómica y que tan bien les va a venir familias”.
Y es que Lava, que ha reparado en que el “varapalo” que ha sufrido el sector agrícola y ganadero de Mira ha sido “muy fuerte”, se ha mostrado confiada en que pese al sentimiento de desolación que ahora impregna al municipio, este vislumbra un “futuro esperanzador” gracias a la ayuda que va a recibir.
Por su parte, el alcalde de Letur ha pedido tener confianza en las administraciones pues, según ha asegurado, su municipio se ha sentido “respaldado desde el minuto uno” por el Gobierno central, el de Castilla-La Mancha y la Diputación, un acompañamiento que le hace “ver con esperanza el futuro”.
En cuanto a Globalcaja, tras agradecer que volviese a instalar un cajero, pues el único que había en el municipio se lo llevó la riada, ha valorado que la ayuda que cede la entidad de crédito vaya destinada de forma directa a las familias, que son las que en estos momentos “más lo necesitan”.
“Este acto tan emotivo y esperanzador, en momentos tan difíciles y tan duros, ayuda a coger fuerzas y a seguir caminando para recuperar lo que, de una manera inesperada, un día la naturaleza nos quitó”, ha apostillado el regidor letureño.
Ayuda a personas pendientes de valoración de dependencia
Por último, la titular regional de Bienestar Social, que se ha alabado la “generosidad” de Globalcaja, ha asegurado que esa ayuda de 125.000 euros que va a recibir cada uno de estos municipios se gestionará de manera “eficiente y transparente, y será destinada a las familias y personas más vulnerables para ayudarles a recuperar todo lo perdido en estas riadas”.
A renglón seguido, y tras destacar “el buen funcionamiento” que están teniendo las oficinas de atención a las familias afectadas por la DANA en ambos municipios, se ha referido a la línea de actuaciones urgentes que su departamento ha articulado para poder facilitar que todas las personas que residen en Letur y Mira que estuvieran pendientes de una valoración de dependencia o discapacidad se tramitarán de forma urgente, así como lo que vayan surgiendo en las próximas semanas.