La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha desplegado este martes por la mañana la bandera LGTBI en uno de los balcones de la fachada de la Delegación del Gobierno, en Toledo, con motivo de la celebración de la Semana del Orgullo. Un acto en el que ha estado acompañada por representantes de los diferentes colectivos y asociaciones LGTBI+ y por miembros de los sindicatos UGT y CCOO.
Estar con todas las personas
Milagros Tolón ha afirmado que estos colectivos, estos hombres y mujeres, “llevan muchos años defendiendo los derechos humanos y era muy importante que la Delegación del Gobierno colgara en su balcón la bandera LGTBI por tres motivos: primero, para visibilizar que el Gobierno de España está con todas las personas; segundo, porque es un testimonio para seguir luchando por conquistar derechos y libertades de personas a quienes en algunos lugares todavía son agredidas por su condición sexual; y tercero, porque vamos a seguir trabajando con la sociedad civil. El Gobierno de España está por y para los derechos de las personas que quieren decidir cómo es su vida”.

La delegada del Gobierno ha querido también denunciar a aquellas administraciones públicas “que no cuelgan la bandera, eso significa que no defienden a todas las personas por igual, ni sus derechos ni sus libertades. Lamentablemente, la primera medida que adoptó el alcalde de la ciudad de Toledo cuando llegó al Gobierno municipal fue no colocar la bandera LGTBI en el balcón del ayuntamiento, y así llevamos tres años, lo que denota falta de solidaridad con estas personas. Está maniatado por la ultraderecha y en la ciudad de Toledo son cada vez más los derechos que se incumplen por parte del alcalde”.
20 años de matrimonio igualitario
Milagros Tolón recordaba, en declaraciones a los medios de comunicación, que “se cumplen 20 años de la aprobación del matrimonio igualitario por parte de un Gobierno socialista, con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y me duele que el Gobierno municipal de Toledo no responda por la igualdad ya que Toledo es la Ciudad de las Tres Culturas, de la tolerancia, del debate y de las libertades; y en estos dos años hemos sufrido un retroceso en la lucha por las libertades de las personas y somos las administraciones públicas, por mandato de la Constitución, quienes tenemos que defenderlos”.
La delegada del Gobierno ha agradecido a los representantes de las entidades y asociaciones que haya respondido a la invitación de la Delegación y ha recordado igualmente que el Gobierno de España acaba de aprobar “junto a las comunidades autónomas la Estrategia Estatal para la No Discriminación de las personas LGTBI que incluye cerca de 300 medidas que tienen que ver que la salud, la educación, el empleo o la cultura”.

No a la amenaza de la derecha y ultraderecha
Porque, ha insistido, “con los gobiernos de progreso España avanza siempre hacia una sociedad más libre, diversa e inclusiva. Frente a la amenaza de la derecha y la ultraderecha que está en las administraciones seguimos conquistando derechos para que las personas LGTBI se sientan más protegidas y compartamos espacios más seguros. Esta bandera es el dique de contención frente a los que nos quieren hacer retroceder”.
Los colectivos que han desplegado la bandera LGTBI en la fachada de la Delegación del Gobierno junto a Milagros Tolón han sido Bolo Bolo LGTBI CLM, la Asociación LGTBI de Torrijos (Toledo), Chrysallis (Asociación de Familias de Infancia y Juventud Trans) y la Federación Estatal LGTBI, además de varios concejalas del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo.