El viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha lamentado este lunes que el gobierno no haga nada por evitar el desprecio que supone para Castilla-La Mancha y sus vecinos que la región reciba menos de un tercio de fondos europeos de los que recibe Cataluña.
De esta forma lo ha explicado Serrano que ha afirmado que el dinero de los castellanomanchegos “se va a Cataluña para pagar los acuerdos del Gobierno de Sánchez con el independentismo”. Así, ha añadido que, tanto Andalucía como la Comunidad de Madrid también recibieron menos dinero que la comunidad catalana.
El diputado popular ha analizado los datos del Informe de Comunidades Autónomas 2023, elaborado por el Observatorio de Derecho Público, que dice que Cataluña recibió en 2023, 924 millones de euros, mientras que nuestra región recibió 300 millones de euros.
Serrano ha criticado que nuestra región se vea perjudicada en el reparto de fondos “con el silencio de Page y su gobierno”, que además no han realizado “una gestión eficaz” de los fondos, algo absolutamente fundamental para la recuperación y transformación de nuestra tierra y su economía. Fondos que, según ha relatado el diputado del PP-CLM, son “fundamentales para modernizar el tejido productivo, impulsar la capacidad de crear empleo de calidad, aumentar la productividad y el crecimiento potencial de la economía o reducir las brechas sociales”.
Gestión deficiente y poco eficaz de los fondos europeos
Santiago Serrano ha hecho referencia, además, a la gestión que el Gobierno socialista de la región ha hecho de dichos fondos, que ha definido como “deficiente y poco eficaz”. En ese punto ha recordado el informe del Tribunal de Cuentas, que otorgó a Castilla-La Mancha el título de peor región de Europa en cuanto a gestión de fondos, una vez el gobierno regional devolvió el 60 por ciento de los fondos europeos que recibió.
“Es necesario que las cantidades que se destinan a las empresas puedan ejecutarse por completo, y que los fondos lleguen realmente a las pymes y autónomos de la región, ya que no están llegando”, ha aseverado el diputado regional, que ha añadido que, “si se ha caracterizado por algo el reparto de los fondos europeos, ha sido por su baja ejecución y por una falta de transparencia absoluta”.
“Opacidad y falta de transparencia”, así ha definido la gestión Serrano sobre unos fondos que, en sus palabras, deberían servir para financiar proyectos que incrementen el potencial de esta tierra, de nuestra economía y que permitan crear empleo y riqueza. Y es que, se ha centrado en el “importante déficit en transparencia y rendición de cuentas a la sociedad”, sin proporcionar información detallada ni indicadores sobre los efectos de estos fondos en la economía.
El viceportavoz de los populares en las Cortes Regionales, ha subrayado la existencia de una “gran inseguridad jurídica”, que se añade a “la total falta de trasparencia” en cuestiones fundamentales, ya que no se conoce quién decide los grandes proyectos estratégicos del país, ni quién selecciona los proyectos que se deben ejecutar, ni siquiera quién asigna los fondos y para quiénes son.
Santiago Serrano ha finalizado lamentando el “oscurantismo y la arbitrariedad” que rodea a los fondos europeos, “y eso no puede presidir la gestión del mayor proyecto de movilización económica de nuestra región”.