El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha expresado su profundo desacuerdo con las declaraciones realizadas por la consejera de Igualdad, Sara Simón, en las que da por positivo el aumento de las llamadas recibidas en el teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia. Según Simón, este incremento refleja que “se pide ayuda más, se denuncia más, y eso es también una buena noticia”.
Para Iván Sánchez, es inadmisible que la consejera – quien lleva más de dos meses sin responder a las preguntas planteadas por el Grupo Parlamentario VOX en relación a los fallos del sistema durante un verano que ella misma ha calificado como “angustioso”- considere como una buena noticia el aumento de las llamadas a este servicio. Iván Sánchez pone de manifiesto que el gobierno regional ha normalizado la violencia de género en lugar de anticiparse para prevenir estos casos.
“Lejos de celebrar este incremento, deberíamos estar tomando medidas efectivas para evitar que estas situaciones ocurran”, ha subrayado Sánchez. “Es preocupante que la consejera vea como un éxito que cada vez más mujeres tengan que recurrir a este servicio en vez de trabajar para evitar que sean víctimas de la violencia”, añadió.
Según los datos proporcionados por la consejera, la línea de atención a víctimas de violencia ha recibido 4.648 llamadas hasta la fecha, la cifra más alta en esta época del año desde 2019, lo que representa un aumento del 3,2% en comparación con los datos de 2023. Para el portavoz de VOX, estos datos no deberían ser motivo de celebración, sino de alarma.
Iván Sánchez también ha criticado a la consejera por centrar la atención en que el 68% de las mujeres que utilizan este servicio regional son de nacionalidad española, “cuando lo relevante es conocer la nacionalidad de los agresores”.
Por todo ello, Iván Sánchez ha vuelto a exigir la comparecencia de la consejera Sara Simón en las Cortes de Castilla-La Mancha, con el fin de responder a las cuestiones planteadas por el Grupo Parlamentario VOX.