La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha estado presente en la campaña de vigilancia y el control para la prevención de siniestros en los que estén implicadas motocicletas o ciclomotores, con el objeto de reducir la siniestralidad relacionada con este colectivo. La delegada del Gobierno ha recalcado, en un punto de control montado en la A-42, entre los kilómetros 32 y 33, a la altura de Illescas (Toledo), que es muy importante “la prevención, la información y el control, para que lo sepan los motoristas”.
Ha estado acompañada por Eva María Moreno, jefa de Tráfico en la provincia de Toledo, y por diferentes miembros de la Guardia Civil de Tráfico.
Campaña que, ha destacado Milagros Tolón, “sirve para reducir el número de accidentes. Durante la Operación Salida pasarán por Castilla-La Mancha 15 millones de vehículos, incluidas las motos, por lo tanto quiero dar las gracias a la Dirección General de Tráfico (DGT) y a la Guardia Civil, por llevar a cabo estas campañas. Ha aumentado el número de accidentes en Castilla-La Mancha y en España. En 2023 fallecieron 24 motoristas en las carreteras de la comunidad autónoma, y este año llevamos 8 fallecidos. De ahí estas campañas de concienciación y control”.
Equipamiento, elementos de seguridad de los motoristas
En el marco del plan de choque establecido por Dirección General de Tráfico (DGT) ante el incremento de siniestralidad en las vías, se ha puesto en marcha una campaña de información y prevención de los accidentes de tráfico en el colectivo de motoristas.
Para ello se han diseñado e impreso folletos y trípticos sobre equipamiento y elementos de seguridad de los motoristas, consejos a la hora de circular en moto y las consecuencias de los accidentes de tráfico para motoristas. Este material será repartido por los subsectores de Tráfico de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha en concentraciones, eventos con afluencia de motoristas y en las campañas de control y vigilancia de este tipo de vehículos.
Esta acción de información se lleva cabo tras constatarse un aumento de la siniestralidad de los usuarios de motocicletas o ciclomotor, que suponen el 20% de los fallecidos en accidentes de tráfico. Al mismo tiempo, se ha producido un incremento en el parque de motocicletas en Castilla-La Mancha, pasando de las 129.931 en 2022 a 138.894 en 2024. En lo que llevamos de año, han fallecido un total de 8 personas en motocicleta y ciclomotor en Castilla-La Mancha, de las cuales 7 en vías interurbanas. Sólo 1 de ellas no hacía uso del casco.
Desde la DGT se informa de que es un vehículo que se usa tanto entre semana por motivos laborales como para ocio los fines de semana y que cada vez tiene más presencia en el ámbito urbano. Al tratarse de un colectivo vulnerable en las vías, es de suma importancia los elementos de seguridad pasiva que minimizan el daño ocasionado en caso de accidente (casco, ropa, guantes), entre otros aspectos que se recogen en el material de difusión que se ha editado.