El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha resuelto definitivamente la asignación de 156,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a 35 proyectos «innovadores» de almacenamiento energético independiente y a otros 10 de almacenamiento térmico con distintas tecnologías, tres de los cuales se desplegarán en Castilla-La Mancha.
Este nuevo paquete de ayudas se une a la línea de incentivos a proyectos de almacenamiento por bombeo hidroeléctrico reversible que el IDAE resolvió a en el mes de julio con la adjudicación de los 100 millones de euros habilitados.
Desde el Ministerio, se ha asegurado que el desarrollo de todas estas propuestas, financiadas a través de los fondos ‘NextGenEU’, contribuirá a consolidar el almacenamiento como pilar esencial para la flexibilidad y seguridad del suministro eléctrico en la transición hacia un sistema energético renovable y descarbonizado.
De acuerdo con la resolución definitiva, los 35 proyectos de la primera línea, correspondientes al almacenamiento energético independiente o ‘stand-alone’, constituyen desarrollos de baterías con tecnología electroquímica y, una vez en marcha, aportarán en conjunto 2.820 megavatios hora (MWh) de capacidad de almacenamiento y 690,2 MW adicionales de potencia al sistema.
Asturias, con 15 proyectos, es la comunidad con mayor número de expedientes seleccionados y un mayor montante de ayudas, con 60,8 millones de euros.
Le siguen Canarias, con cinco proyectos y 14,9 millones de euros; País Vasco, con 4 propuestas y 9,6 millones de euros; y Cataluña y Cantabria, que cuentan ambos con tres proyectos cada uno e incentivos por valor de 39,9 millones y 11 millones, respectivamente.
El resto de proyectos se desplegarán en la Comunidad Valenciana (2) e Islas Baleares, Andalucía y Galicia, con una propuesta en cada una.
Como rasgo destacable, la mitad de los proyectos se ubican en zonas de Transición Justa (10) y de Reto Demográfico (7).
Dentro de la segunda línea, dedicada al almacenamiento térmico, los 10 proyectos con mejor valoración técnica que reciben subvención incrementarán en 88,35 MW la potencia de almacenamiento y sumarán 591,27 MWh a la capacidad de almacenamiento energético.
Entre ellos, destacan los 23,5 MWh de capacidad y 2,9 MW de potencia que aportarán al sistema las tecnologías de sales fundidas y material sólido de varios expedientes seleccionados.
Cuatro de las propuestas subvencionadas se desarrollarán en Castilla y León, otras tres en Castilla-La Mancha y el resto se ubican en País Vasco, Madrid y Galicia.