Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 febrero 2024
ACTUALIZADO 23:40
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trasvase Tajo - Segura

El Gobierno aprueba un nuevo trasvase Tajo-Segura de 20 hm3

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa oponiéndose al aumento del trasvase del Tajo al Segura

Canal del trasvase Tajo-Segura
Canal del trasvase Tajo-Segura
Lanza / TOLEDO
Dada la situación hidrológica en los embalses de cabecera, la Comisión ha considerado "razonable" tomar en cuenta las reservas del trasvase en la cuenca del Tajo-Segura y los volúmenes autorizados aún por trasvasar

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha anunciado la aprobación por parte del Gobierno de un nuevo trasvase a través del acueducto Tajo-Segura, sumando 20 hm3.

De este volumen, se destinarán 7,5 hm3 para el abastecimiento de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 0,45 hm3 para la cuenca alta del río Guadiana, parte de la asignación anual de 8,3 hm3 según el plan hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Guadiana.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha dado luz verde al trasvase considerando diversos factores, como el nivel actual de los embalses de cabecera, las reservas disponibles en la cuenca del Segura, el volumen por trasvasar pendiente, la evolución del sistema, las previsiones de aportaciones, los consumos estimados y las proyecciones para los próximos 6 meses.

Dada la situación hidrológica en los embalses de cabecera, la Comisión ha considerado “razonable” tomar en cuenta las reservas del trasvase en la cuenca del Segura y los volúmenes autorizados aún por trasvasar.

En la cuenca del Segura, las reservas procedentes del trasvase y los volúmenes pendientes de trasvasar suman 41,8 hm3, con 27,7 hm3 destinados a abastecimiento. Sin embargo, hay un déficit de 3,9 hm3 para regadío, dejando un volumen de 18 hm3 pendiente de trasvasar bajo la jurisdicción de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Paralelamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa oponiéndose al aumento del trasvase del Tajo al Segura, evaluando la posibilidad de impugnar la última autorización por considerarla excesiva y carente de restricciones cautelares.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
La vicepresidenta tercera y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (2i), se reúne con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón (2d), en la sede del Ministerio, a 19 de febrero de 2024
La Comisión Técnica del Agua de Alicante / Europa Press Photo
Fernando Mora, diputado del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha /Lanza
Emiliano García-Page, este lunes en un acto en Guadalajara / JCCM
Canal del trasvase Tajo-Segura
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón / GVA
Cerrar