UGT C-LM pide a la Junta que recupere las ratios anteriores a los “recortes” en las plantillas de residencias de mayores

Carmen Campoy se reunió con la consejera de Bienestar Social /Lanza

Carmen Campoy se reunió con la consejera de Bienestar Social /Lanza

De este modo, UGT ha incidido en la necesidad de reforzar las plantillas de las residencias de mayores públicas, gestionadas directamente por el Gobierno regional.

La secretaria general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Castilla-La Mancha, Carmen Campoy, he pedido a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que recupere las ratios de plantillas en residencias de mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha “anteriores a los brutales recortes del Gobierno de María Dolores de Cospedal”.

Así se lo ha trasladado la secretaria general de FeSP UGT en la región, junto al secretario del sector Autonómico y Sociosanitario de FeSP UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, y la responsable de Residencias de Mayores del sindicato, María José Bedoya, en la reunión que ha mantenido con la consejera, que ha estado acompañada por la secretaria general de la Consejería de Bienestar Social, Natividad Zambudio, y el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

De este modo, UGT ha incidido en la necesidad de reforzar las plantillas de las residencias de mayores públicas, gestionadas directamente por el Gobierno regional, ya que “desde los brutales recortes de Cospedal no se ha vuelto a la normalidad pese a los esfuerzos de este Gobierno, que valoramos”.

Sin embargo, el sindicato ve la necesidad de “un mayor esfuerzo en la contratación de personal para sustituciones de verano, ya que en esta época, si se sigue la política de no sustituir el cien por cien, las plantillas se resienten”. “Los trabajadores tienen que hacer un sobreesfuerzo y la calidad del servicio que se presta se resiente”, ha añadido Carmen Campoy.

Campoy ha explicado que desde la consejería les han transmitido “que este verano se va a sustituir más personal que años anteriores haciendo especial incidencia en las categorías con atención directa”.

La responsable de FeSP UGT ha insistido en que no se debe olvidar que “son plantillas ya mermadas por muchas amortizaciones del Gobierno anterior, sumado a la nula reposición de los últimos siete años, por lo que se encuentran saturadas y sobrecargadas, con una media de edad que ronda los 55 años en colectivos como auxiliares de enfermería”.

Residencia de Talavera de la Reina

Durante la reunión también se ha tratado la situación de la residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’ de Talavera de la Reina, ya que en este centro “se está produciendo una reestructuración de residentes tras el ingreso de más de 45, con lo que la nueva organización del centro hace que las plantillas estén sobrecargadas y en algunos casos saturadas”.

Luis Manuel Monforte ha recordado que esa residencia históricamente ha tenido cinco plantas, señalando que actualmente y tras unos años en los que los usuarios se redujeron tiene una ocupación de tres plantas de “personas asistidas” y una de “semiválidas”, “lo que ha provocado un aumento notable de carga de trabajo”.

En este sentido, la consejera ha mostrado su preocupación y ha coincidido con UGT en la importancia de la formación específica a las trabajadoras del sector para abordar los nuevos modelos de gestión de la dependencia. Igualmente, desde la consejería se ha trasladado a UGT que tendrán en cuenta sus aportaciones y estudiarán la gestión realizada en ese centro.

Igualmente se ha analizado la futura modificación de orden de condiciones mínimas, que Monforte ha calificado de “insuficiente”, debido a que por un lado manifiesta un avance claro en las ratios necesarias a partir de un determinado número usuarios pero por otro convierte en legal un hecho que se viene produciendo en las miniresidencias, al permitir una trabajadora sola para el turno de noche.

“Desde UGT entendemos la necesidad de buscar viabilidad a estas miniresidencias, pero ponemos de manifiesto los problemas que pueden surgir al permitir una sola trabajadora para atender hasta a 25 usuarios en el turno de noche”, ha continuado, trasladando a Aurelia Sánchez “la necesidad de complementar esa instrucción con un protocolo que permita garantizar la atención en dichos centros en el turno de noche”.

También se ha valorado en la reunión la nueva Ley Regional de Protección y Apoyo para personas con Discapacidad, entendiendo como positiva esta medida pionera en el territorio nacional pero emplazando a la consejería a crear los diferentes foros o mesas de trabajo para la creación de la normativa de desarrollo que se tendrá que aprobar.

Por último, se ha analizado la futura apertura del Hospitalito del Rey, en Toledo, cuya relación de puestos de trabajo de empleados públicos ya está en marcha, como ha confirmado la consejera, si bien “el único paso administrativo que se ha dado ha sido la publicación de la licitación de las reformas”.