Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 20:20
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

UGT Castilla-La Mancha reclama una mesa de diálogo social específica en materia de discapacidad

En Castilla-La Mancha hay 93.000 personas con discapacidad en edad de trabajar (de 16 a 64 años)

Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM
Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM
Lanza / TOLEDO
La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, reivindica un tratamiento de la discapacidad que evolucione y se adapte a los nuevos tiempos

UGT Castilla-La Mancha considera una prioridad seguir avanzando en el acceso de las personas con discapacidad al mercado laboral, por lo que defiende la necesidad de colocar a este colectivo en el centro de las políticas de fomento y promoción del empleo a través del diálogo social.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora cada 3 de diciembre, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ponía de manifiesto las dificultades que estos trabajadores/as encuentran para alcanzar un empleo. “Los Foros de Empleo que UGT CLM ha organizado con personas trabajadoras con discapacidad a lo largo de 2023 nos han permitido ahondar en estas dificultades y en sus necesidades formativas”.

Según los últimos datos del INE relativos a 2021, en Castilla-La Mancha hay 93.000 personas con discapacidad en edad de trabajar (de 16 a 64 años). De ellos están afiliados a la Seguridad Social 34.000.
Isabel Carrascosa también destacaba que la región tiene una tasa de actividad de personas con discapacidad del 39%, lo que la sitúa por encima de la media nacional (34,6%), si bien dista mucho de la tasa de actividad de la población total (60%).

Día de las Personas con Discapacidad
Día de las Personas con Discapacidad

“Por otro lado, las personas con discapacidad tienen unos salarios más bajos, su brecha salarial es del 17,3% y es que, frente a los 26.030 euros de ganancia bruta de un trabajador sin discapacidad, el trabajador con discapacidad gana una media de 21.544 euros brutos al año”.

El sindicato reivindica un tratamiento de la discapacidad que evolucione y se adapte a los nuevos tiempos y a sus necesidades, con una atención centrada en la persona y su interacción con el contexto sociolaboral. Por ello, UGT reclama una mesa de diálogo social específica en materia de discapacidad, donde se traten medidas de promoción de la igualdad de trato y oportunidades, la contratación de las personas con discapacidad; y asegurar que los entornos laborales sean seguros, accesibles y saludables para las personas con discapacidad.

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Encuentro entre UGT Castilla-La Mancha y el consejero de Educación, Amador Pastor
Cartel de la charla para prevenir situaciones de discriminación y violencia en mujeres y niñas con discapacidad intelectual organizada por APANAS, que tendrá lugar en Toledo / Lanza
Concentración de empleados de banca en Ciudad Real este lunes de huelga con paros parciales / Lanza
La actividad intergeneracional celebrada entre usuarios del Centro de Mayores del Lucero de Valdepeñas y alumnado del IES Francisco Nieva / Lanza
Miguel Ángel Valverde ha recibido a la secretaria general en Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, en el Palacio Provincial de Ciudad Real / Lanza
La secretaria de Empleo y Política Sindical del sindicato, Isabel Carrascosa. UGT
Cerrar