UGT crea el ‘Decálogo para un verano sin incendios forestales’, que difundirá en una campaña de sensibilización

El número de actuaciones por incendios forestales creció en el año 2017 /Lanza

El número de actuaciones por incendios forestales creció en el año 2017 /Lanza

Según ha informado UGT en nota de prensa, el número de intervenciones en incendios forestales dentro de Castilla la Mancha en el año 2017 fue de 907, lo que supuso un aumento del 32,99%.

El portavoz regional del Sindicato Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla la Mancha de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Castilla-La Mancha, José Azcoitia, ha presentado el ‘Decálogo para un verano sin incendios forestales’ dentro de una campaña de sensibilización medioambiental “para conseguir reducir los incendios forestales a los producidos exclusivamente por causas naturales”.

Según ha informado UGT en nota de prensa, el número de intervenciones en incendios forestales dentro de Castilla la Mancha en el año 2017 fue de 907, lo que supuso un aumento del 32,99% con respecto al año 2016. La superficie forestal afectada fue superior a la campaña anterior ya que fueron devastadas por las llamas 6.371,6 hectáreas.

Según las investigaciones de la casuística llevada a cabo por el Cuerpo de Agentes Medioambientales, el número de siniestros por el grupo de motivaciones fue de 342 negligencias y causas accidentales, 252 intencionados, 134 por rayo, 15 por reproducciones y 164 por causas desconocidas.

Concretamente, en la provincia de Cuenca se produjeron 290 incendios forestales, lo que supone un aumento del 7% con respecto al año 2016, y fueron devastadas por las llamas 1.379 hectáreas de superficie forestal frente a las 1.109 del 2016. Los datos de la investigación de causas realizada por los agentes medioambientales reflejan que, en el caso de incendios intencionados, se han reducido en un 56% pasando de 50 siniestros en el 2016 a 22 incendios en el 2017 y también se vieron reducidos los siniestros producidos por negligencias y causas accidentales en un 38,16%. Sin embargo se produjo un aumento de un 346% en los incendios producidos por causas naturales.

Para Azcoitia, como consecuencia de las precipitaciones de esta primavera se puede prever un principio de campaña tranquila, pero debido también a la primavera lluviosa la cantidad de pasto que hay este año es muy elevada, por lo que cuando este se agoste la cantidad de materia seca en el campo habrá aumentado y por tanto podría haber un verano complicado.

Desde UGT han considerado “imprescindible” la colaboración ciudadana para reducir al máximo el número de incendios forestales, por lo que ha lanzado esta campaña de sensibilización, que consiste en darle difusión a este decálogo a través de mesas informativas y talleres medioambientales.