UGT Casilla-La Mancha ha destacado, tras los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este viernes, que se siga creando empleo en la región si bien ha apuntado a problemas estructurales como la parcialidad involuntaria
Una bajada, añade en nota de prensa, que se debe en gran medida al colectivo de mujeres. “Un trimestre más volvemos a hablar de crecimiento de las personas ocupadas en la región, esta vez sí, en todas las provincias. Hay 21.900 personas ocupadas más respecto a los tres primeros meses de año”, destaca.
Tomando como referencia la comparativa con respecto al mismo periodo de 2023 la cifra de ocupados bajó levemente, un 0,63%, y que los parados aumentaron en 8.800 personas. Con todo ello UGT Castilla-La Mancha considera que el mercado laboral sigue creando puestos de trabajo y mantiene vivo su dinamismo.
“Lo hace llegando a cifras de ocupación muy altas y, lo que es mejor y gracias a la reforma laboral, manteniendo a raya las tasas de temporalidad en los contratos”, subraya.
El sindicato sostiene que una vez más los datos de la EPA “callan aquellas voces agoreras que decían que más estabilidad en el empleo y más contratos indefinidos, así como las subidas del Salario Mínimo Interprofesional, iban a ser sinónimo de menos empleos”.
“Mantras negativos como estos también escuchamos con la reforma del despido improcedente que pedimos desde UGT y sobre la que ya tenemos resolución favorable por parte del Comité Europeo de Derechos Sociales”, sostiene.
Bajo su punto de vista, el camino a seguir “es hacia la consecución de más derechos para los trabajadores y trabajadoras porque se está demostrando que, si nos va bien a todos, le va bien a la economía”.
UGT considera, no obstante, que es imprescindible seguir trabajando para paliar y corregir los problemas del mercado laboral, problemas estructurales como la parcialidad involuntaria. “Debe ser una prioridad para así combatir la pobreza laboral”.