Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
02 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:47
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Laboral

UGT dice que CLM tiene una brecha salarial del 23% con respecto a las regiones con mejores salarios

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, sostiene que datos como estos demuestran que los salarios tienen que seguir subiendo

Isabel carrascosa en una imagen de archivo / Lanza
Isabel carrascosa en una imagen de archivo / Lanza
Lanza / TOLEDO

Castilla-La Mancha tiene un salario medio mensual de 1.960 euros brutos, un 23% menos que el salario medio del País Vasco (la región que encabeza esta clasificación) y un 17,7% menos que el de la vecina Comunidad de Madrid, según indica UGT en nota de prensa.

Según el sindicato “los recientes datos sobre salarios publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el salario medio mensual en nuestro país es de 2.128 euros brutos, un 8% por encima de la media de Castilla-La Mancha”.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, pone de manifiesto que “Castilla-La Mancha se mantiene a la cola en nuestro país en cuanto a retribuciones de sus trabajadores y trabajadoras. Solo están por detrás de nosotros Valencia, Andalucía, Murcia, Canarias y Extremadura”.

No obstante, “para el sindicato lo más preocupante es el importante porcentaje de personas ocupadas que cobran muy bajos salarios y es que -según los datos facilitados por el INE- el 20% de los castellanomanchegos/as cobra apenas 1.100 euros brutos al mes e incluso un 10% cobra alrededor de 600 euros brutos al mes”.

Isabel Carrascosa valora que la evolución de los salarios “está siendo positiva y que estos están aumentando gracias a pactos como el del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. “Esto se está viendo reflejado en que el salario medio ha pasado de los 1.925 euros brutos de 2021 a los 1.960”.

Sin embargo, UGT defiende que los salarios tienen que seguir subiendo, sobre todo en regiones como Castilla-La Mancha. “Una familia no puede subsistir con estos sueldos, más si cabe con el contexto inflacionista en el que nos encontramos. Estamos hablando de personas que, aún con un trabajo a jornada completa, no llegan a fin de mes. Y esto solo tiene un nombre: pobreza salarial, algo que no podemos permitir”. 

Ver más sobre:
Publicado en:
Noticias relacionadas:
Encuentro entre UGT Castilla-La Mancha y el consejero de Educación, Amador Pastor
Imagen de un despliegue realizado por Adamo / Lanza
Imagen del Comité Ejecutivo de ASAJA Castilla-La Mancha / ASAJA C-LM
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán / JCCM
Iván Sánchez durante un pleno / Lanza
Imagen de archivo de un tractor labrando / FUNDACIÓN GLOBAL NATURE
Cerrar