UGT propone al Sescam acuerdos sobre la jornada de 35 horas o el ‘solape’ para mejorar la conciliación de los empleados

Lanza Toledo
Sede del Sescam en Toledo  /Lanza

Sede del Sescam en Toledo /Lanza

Sobre la jornada de 35 horas semanales, UGT ha ha pedido su implantación una vez se haga el desarrollo legislativo en las Cortes Regionales "tras la luz verde que al respecto supone el acuerdo firmado entre UGT y el Ministerio de Hacienda que entro en vigor desde la publicación de los presupuestos generales del estado de 2018 en el BOE el pasado mes de mayo"

El sindicato UGT ha propuesto al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) llegar a distintos acuerdos en materia de jornada para “favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar” de los profesionales, entre los que contempla la implantación de la jornada laboral de 35 horas a la semana, el reconocimiento del ‘solape’ de turnos o un sistema de exención voluntaria de noches a partir de determinada edad.

Sobre la jornada de 35 horas semanales, UGT ha ha pedido su implantación una vez se haga el desarrollo legislativo en las Cortes Regionales “tras la luz verde que al respecto supone el acuerdo firmado entre UGT y el Ministerio de Hacienda que entro en vigor desde la publicación de los presupuestos generales del estado de 2018 en el BOE el pasado mes de mayo”, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

UGT ha comentado que esto debe llevarse a cabo “con el correspondiente análisis de necesidades de personal, ya que aún no se han recuperado las plantillas existentes en la época anterior a los recortes de Cospedal”.

Además, ha propuesto también el reconocimiento del ‘solape’ o tiempo que los profesionales dedican al cambio de turno y para el cual entran antes a trabajar y se van después. “Dicho concepto ha sido reclamado en los juzgados, pero servicios de salud como el de las Islas Baleares lo han reconocido por acuerdo en mesa de negociación con las organizaciones sindicales”, ha comentado.

Igualmente, UGT ha considerado “importante” regular un sistema de exención voluntaria de noches “a partir de determinada edad”. “De todos es sabido la penosidad del trabajo nocturno y la incidencia que este tiene sobre la salud de los profesionales. Es por ello la necesidad imperiosa de regulación de esta posibilidad, equivalente a la actual exención de guardias a partir de los 55 años a la que pueden acogerse tanto los médicos especialistas como los profesionales que realizan guardias en el ámbito de la Atención Primaria, urbana o rural”, ha explicado.

Del mismo modo, el sindicato ha incidido en que otro aspecto “que sería del agrado de los profesionales” sería la regulación de los llamados ‘turnos deslizantes’ o, lo que es lo mismo “entrar más tarde a trabajar, pero una vez hecha la jornada completa, salir”, algo que, afirma, “en muchos casos daría plena respuesta a la conciliación de la vida laboral y familiar.

Según UGT, Castilla la Mancha fue “la primera comunidad en aplicar los recortes” y, por ello, “no puede ser la última en dejar de aplicarlos”. “Ahora toca cumplir y nosotros, en representación de los trabajadores del Sescam, haremos todo lo posible para llegar a todos estos acuerdos, esperando predisposición por parte de los responsables de la Administración regional”, ha concluido.