UGT ha reclamado mayor inversión para conseguir una inclusión educativa real y efectiva. Así lo ha manifestado el sindicato en nota de prensa que considera que hay que poner el foco en cuatro aspectos principales que «se deberían negociar».
Estos aspectos son, según UGT, en primer lugar más recursos humanos y mayor agilidad en su gestión, seguido de más recursos materiales para las aulas, patios, y resto de instalaciones de los centros, así como la eliminación de barreras arquitectónicas.
A estas dos, desde el sindicato unen la reducción de ratios atendiendo a las características y necesidades reales del alumnado y la formación continua y especializada para el profesorado actual en horario lectivo, para el profesorado futuro y para el resto de profesionales
Para UGT, es fundamental «que todo el alumnado tenga una atención de calidad en los centros ordinarios. El personal de dichos centros desea atender a dicho alumnado con toda la dedicación que merecen, pero para que esto sea una realidad hay que aumentar los recursos humanos y materiales, y, en definitiva, la inversión».