UGT y CCOO Albacete denuncian el «trágico» inicio de año en siniestralidad laboral de la provincia

Lanza Albacete
Concentración convocada por CCOO y UGT en Albacete

Concentración convocada por CCOO y UGT en Albacete

UGT y Comisiones Obreras se han concentrado este viernes a las puertas de la patronal Feda, en Albacete, para denunciar las dos muertes por accidente laboral acontecidas en la provincia en lo que ha transcurrido de 2022, en tan solo 12 días, un "trágico" inicio de año que, según ambos sindicatos, "pone de relieve la lacra que sufre el mercado laboral, no solo de Albacete, sino de toda la región".

El pasado 4 de enero el derrumbe de una vivienda provocaba un accidente laboral con el resultado de una muerte y dos heridos graves en Peñas de San Pedro y este jueves otro trabajador perdía la vida en Casas de Juan Núñez al desplomarse una paca de paja sobre él, han recordado ambos sindicatos en nota de prensa.

Tras transmitir sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y desear una pronta recuperación a los heridos, el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha lamentado que el aumento de la actividad económica está suponiendo también un incremento de los accidentes de trabajo.

«Queríamos desligar ese binomio de una vez por todas; sin embargo, seguimos viendo cómo Albacete, y en general la región, continúan a la cabeza en siniestralidad laboral en nuestro país». «Dos compañeros se han dejado la vida por ir a buscarse un proyecto vital digno», ha indicado, para pedir una aplicación ejemplar de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales e insistir en que la prevención no es un gasto sino una inversión.

Igualmente, ha invitado a las administraciones a trabajar coordinadamente y a los empresarios a que pongan mucha atención en la aplicación de la normativa.

Francisco Javier González ha recordado que las empresas que no tienen representación sindical son las que presentan más deficiencias en materia de seguridad laboral, de ahí que considere fundamental la puesta en marcha de la figura del delegado territorial.

De su lado, el secretario provincial de Seguridad y Salud Laboral de CCOO Albacete, Francisco Honrubia, ha apuntado que este tipo de accidentes son absolutamente evitables con una correcta y adecuada prevención de los riesgos laborales.

Para el responsable de Comisiones Obreras no es «tolerable que haya empresas que se salten a la torera la prevención. También entendemos que la administración debe tomar cartas en el asunto y redoblar los esfuerzos para llegar a todas aquellas empresas en las que no hay presencia de delegados sindicales, que son quienes garantizan que sus compañeros trabajan en condiciones de seguridad y salud».

Francisco Honrubia ha pedido que estos accidentes se investiguen de manera clara porque «cuando un trabajador pierde la vida en su puesto es porque ha habido un fallo flagrante de las medidas de prevención».

Igualmente, ha añadido que «hablar de prevención es hablar de derechos que tenemos los trabajadores a la hora de recibir una protección eficaz por parte de la empresa, una protección que sea acorde a las circunstancias en las que se realiza el trabajo diario. Cuando esta protección no se da ocurren fallecimientos como el sucedido ayer».