Un complejo turístico de Cuenca, visitado por muchos ciudadrealeños, se sitúa entre los mejores de España, según Tripadvisor

Fran Solís Zafra de Záncara (Cuenca)
Imagen de una casa con chimenea del Complejo Planeta Chicote / Planeta Chicote

Imagen de una casa con chimenea del Complejo Planeta Chicote / Planeta Chicote

'Planeta Chicote', un complejo situado en la pequeña localidad conquense de Zafra de Záncara, ha sido reconocido en la categoría ‘The Best of The Best’ de la conocida plataforma de viajes Tripadvisor, alcanzando la sexta posición de entre los 25 mejores de España

En la pequeña localidad conquense de Zafra de Záncara, en medio de un paraíso natural situado a poca distancia de Cuenca capital y de las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo, se erige ‘Planeta Chicote’, un complejo turístico que recientemente ha sido encumbrado por la plataforma Tripadvisor como uno de los 25 mejores de toda España, posicionándose en el sexto lugar de este prestigioso reconocimiento.

De hecho, anualmente la red global mundial TripAdvisor, que es todo un referente dentro del sector turístico, elabora una clasificación con las opiniones y puntuaciones realizadas por los viajeros de diferentes partes del mundo y que recoge en su página web. Y dentro de la categoría ‘The Best of The Best’ (‘Lo mejor de lo mejor’) ha emitido un listado con los 25 mejores de España. En ese ranking Castilla-La Mancha aparece representada en el sexto puesto gracias al buen hacer de ‘Planeta Chicote’. Conviene destacar que tan solo el 1% de los establecimientos de todo el mundo tienen el privilegio de recibir este importante galardón que viene a significar, dentro de su sector, lo que una estrella Michelín para un restaurante.

Se trata de un complejo rural que, a lo largo de todo el año, recibe la visita de numerosas personas de la provincia de Ciudad Real que deciden hospedarse en sus instalaciones.

El gerente del complejo rural ‘Planeta Chicote’, Ricardo Sanz, indica que el hecho de que Tripadvisor “nos haya otorgado su máximo galardón como es ‘The best of the best’, así como que seamos la única casa rural de toda Castilla-La Mancha que lo recibe este año, dentro de una categoría muy amplia, nos ha llenado de satisfacción, sobre todo después de un verano tan intenso y complicado como el que hemos pasado con motivo de la Covid-19”. Y todo ello «se consigue poniendo mucho cariño, mucho esfuerzo, mucho trabajo y un gran sentido común”.

Para Sanz este galardón supone también el “reconocimiento” a toda una trayectoria dentro del sector pues “llevamos muchos años en el turismo rural y nos hemos convertido en todo un referente dentro de Castilla-La Mancha y en España, gracias a nuestro buen hacer. De hecho, siempre estamos entre las diez o las quince mejores casas rurales de España. Pero Tripadvisor es otro nivel, pues representa la una estrella Michelín del turismo”.

Pero, para el gerente de ‘Planeta Chicote’ esta distinción constituye que “más que mantenernos en la misma línea, tengamos que ir mejorando para hacerlo cada vez un poco mejor con el fin de mantenernos en ese lugar y para que siempre se nos reconozca como que estamos en lo mejor, pues es importante no dormirse en los laureles ni morir de éxito”. A este respecto señala que “nosotros continuamente estamos redecorando nuestras casas, mejorando las instalaciones, sustituyendo cosas que se quedan anticuadas, etc.”.

Imagen de la piscina y de las impresionantes vistas que se contemplan desde el complejo Planeta Chicote / Planeta Chicote

Imagen de la piscina y de las impresionantes vistas que se contemplan desde el complejo Planeta Chicote / Planeta Chicote

Desde su punto de vista en el complejo turístico ‘Planeta Chicote’ “ofrecemos lo que la gente está buscando en estos tiempos difíciles” y que son “casas burbujas, que es la tendencia ahora en el turismo, es decir, casas de alquiler completo para intentar no tener contacto con nadie, sin zonas comunes, dentro de un pueblo tranquilo de 80 habitantes y con grandes espacios abiertos”. A ello hay que sumar que en Zafra de Záncara “no se ha detectado ningún caso positivo por Covid-19, lo que supone una fortuna en estos tiempos”.

Medidas adoptadas con motivo de la Covid-19

Con el fin de salvaguardar y cumplir todas las medidas sanitarias y de seguridad establecidas con motivo del coronavirus, desde ‘Planeta Chicote’ han implementado muchas medidas de limpieza y desinfección porque «siempre hemos pensado que a nuestros clientes les teníamos que trasladar el mensaje de que estaban acudiendo al sitio más seguro posible”. Por este motivo Sanz aclara que otra de las decisiones “acertadas” que tomaron durante el pasado verano fue la de “no coger grupos”. Y “esa ha sido la mejor decisión que adoptamos cuando finalizó el estado de alarma, decisión que, de momento, vamos a seguir manteniendo”.

Por otra parte, Sanz recuerda que cuando finalizó el estado de alarma y se dio paso a las diferentes fases, «había provincias de la misma comunidad que tenían la misma fase. Por este motivo se acrecentó el hecho de que hasta nuestro complejo empezase a llegar gente de nuestra propia comunidad». En esta línea añade que «este año no hemos recibido la visita de clientes extranjeros, aunque sí hemos tenido turismo nacional y mucho turismo de comunidad autónoma. Y es a partir de ese momentos cuando hemos considerado que el turismo regional va a adquirir un gran protagonismo a partir de ahora, ya que opino que no hay que marcharse demasiado lejos para tener un turismo de calidad».

El gerente del complejo turístico ‘Planeta Chicote’ considera que la calidad, la profesionalidad y el buen trato prestado al cliente deben ser el camino a seguir por las casas rurales de Castilla-La Mancha para que la “gente asocie a Castilla-La Mancha con el turismo rural de calidad. Y eso es lo que tenemos que ofrecer”. Es en este punto donde lanza un mensaje a las distintas administraciones para que consigan que todos los pueblos de la región puedan disponer de “buenas comunicaciones de Internet” con el fin de «poder mejorar las comunicaciones», sobre todo en las zonas rurales que suelen ser donde más se suele presentar esta carencia.

Un poco de historia

Ricardo explica como hace 25 años decidieron huir del mundanal ruido y del estrés que generaba una gran urbe como Madrid en busca de la tranquilidad que proporcionaban los pueblos. Por este motivo “decidimos hacer un cambio de vida y comprar una casa abandonada de unos 500 m² en Zafra de Záncara, que era un antiguo edificio del siglo XVI». En un primer momento «el objetivo era escaparnos a esta casa durante los fines de semana. Pero luego nos empezamos a preguntar qué íbamos a hacer dos personas en una casa tan grande, por lo que decidimos montar un pequeño hotel rural, que llegó a tener hasta seis habitaciones”. Posteriormente “hicimos una pequeña reforma en el hotel y lo dividimos en partes para poder tener casas de alquiler completo, que es una modalidad que cada vez tiene más aceptación entre los clientes”.

Actualmente ‘Planeta Chicote’ oferta distintas posibilidades de alojamiento tanto para familias como para parejas, contando en estos momentos con “cinco casas para parejas, una casa para cuatro personas y otra casa para seis personas, aunque se pueden modular si la situación así lo requiere”, indica Ricardo Sanz.