Un quinteto ‘All Star’ de científicas muestra a las niñas que “el futuro de la ciencia es de ellas”

A. Ruiz Ciudad Real
Tras actuar en Albacete, representaron la obra en Ciudad Real y próximamente lo harán en Cuenca y Toledo / Clara Manzano

Tras actuar en Albacete, representaron la obra en Ciudad Real y próximamente lo harán en Cuenca y Toledo / Clara Manzano

Cinco investigadoras de la región describen en una obra de teatro la contribución de relevantes mujeres para que “hoy gocemos de muchos avances científicos”

Cinco profesoras de la UCLM se meten en la piel de brillantes investigadoras de distintas épocas en ‘Científicas. Presente, pasado y futuro’ para mostrar la decisiva contribución de brillantes mujeres a lo largo de la historia para que “hoy gocemos de muchos avances científicos”. Ante cerca de un millar de escolares de en torno a los diez años junto a sus profesores representaron este viernes en el Paraninfo Luis Arroyo esta pieza en la que aparecen fabulosas científicas como Marie Curie, Hedy Lamarr, Ada Lovelace, Rosalind Franklin e Hipatia de Alejandría.

En un momento del tiempo, se juntan estas geniales mujeres de diversas épocas y hablan, fundamentalmente, de ciencia, la cual no es masculina ni femenina, comentó Lucía Castro, encargada de encarnar a Lamarr, que resaltó que estas investigadoras con unos trabajos de repercusión global tuvieron “muchas dificultades para realizar sus carreras científicas porque eran épocas en las que no se contemplaba que en la ciencia estuviera la figura de una mujer. Hoy en día, afortunadamente, hemos superado muchas barreras, lo que hace que nosotras tengamos muy pocos problemas y esperamos que las niñas” que acuden a presenciar la obra “no tengan ninguno, y sólo tengan pasión y ganas de descubrir”.

La propuesta escénica, con dirección teatral de Ángel Monteagudo, adaptación del guión de Fructuoso Soriano y realización y coordinación de Jesús Elbal, busca “desmitificar que las mujeres valemos un poco menos para la ciencia” y trasladar el mensaje de que “en el futuro las científicas son ellas, las niñas de los colegios que vienen a vernos”, subrayó Castro, que resaltó que, como todo en la vida, es una cuestión de “capacidades. Las niñas a veces se acercan a la ciencia con esta edad de unos diez años con mucha curiosidad e ilusión, y luego no dan el paso al frente para hacer más Bachilleratos o Carreras Tecnológicas. Por eso venimos nosotras”, para quitar esos falsos mitos y que vean lo que ha sucedido en el pasado, lo que ocurre en el presente y, sobre todo, que “ellas son el futuro”.

Cerca de un millar de escolares junto a sus profesores presenciaron la obra / Clara Manzano

Cerca de un millar de escolares junto a sus profesores presenciaron la obra / Clara Manzano

La obra representada en Ciudad Real, que se estrenó en Albacete, se escenificará también en las próximas semanas en los Campus de Cuenca y Toledo por unas profesoras que desarrollan sus investigaciones en distintas ramas de la ciencia. Así, Edelmira Valero, que interpreta a Marie Curie, trabaja en el Departamento de Química Física en la aplicación de conocimientos teóricos de electroquímica en el desarrollo de sensores y biosensores. Actualmente, están “tratando de desarrollar unos sensores para examinar en aires muy contaminados la presencia de contaminantes secundarios que se forman en la atmósfera, no emitidos por ninguna fuente, y que son muy tóxicos porque son muy oxidantes”.

Por su parte, Rocío Ballesteros, encargada de dar vida a Hipatia de Alejandría, desarrolla su actividad en la Escuela de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Albacete, donde trabaja en agricultura de precisión utilizando nuevas tecnologías sobre todo para el medio agroforestal y ayudar a los agricultores en el uso de drones, 3D y tecnología Lidar; mientras que Rocío Fernández, que encarna a Rosalind Franklin, es investigadora del Instituto de Investigaciones de Recursos Cinegéticos y trabaja en reproducción asistida y conservación de especies amenazadas, en peligro de extinción o con interés productivo.

En cuanto a Elena Navarro, que representa a Ada Lovelace, es ingeniera de Informática que aplica al ámbito de la salud, llevando, por ejemplo, la tecnología a la recuperación de niños con hiperactividad y personas con esquizofrenia; y Lucía Castro, Hedy Lamarr, es doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos y el campo de investigación en el que más se mueve es el de la preparación de extractos concentrados como antioxidantes de alimentos con la intención de aplicarlos a mejorar el envejecimiento en modelos animales.