lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 julio 2024
ACTUALIZADO 12:36
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Toros
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Castilla-La Mancha

Una app trasmitirá en tiempo real las operaciones de las maquinas que luchan contra los incendios

Las operaciones de maquinaria pesada luchando contra incendios en C-LM será transmitirá vía 'app' en tiempo real

Una nueva app trasmitirá en tiempo real las operaciones de la maquinaria pesada que lucha contra los incendios en C-LM
Una nueva app trasmitirá en tiempo real las operaciones de la maquinaria pesada que lucha contra los incendios en C-LM
Europa Press / TOLEDO
Esta aplicación, ha manifestado el responsable del Departamento de Formación, Innovación y Análisis de Geacam, va a estar operativa para todos los equipos de maquinaria del Infocam en los próximos días.

Una nueva aplicación informática que usará el Plan de Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) permitirá transmitir en tiempo real las operaciones y trazados que lleva a cabo la maquinaria pesada (bulldozer) que lucha contra los incendios en las Comunidad Autónoma.

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press el responsable del Departamento de Formación, Innovación y Análisis de Geacam, Juan Bautista García, quien ha explicado que esta aplicación permitirá ir registrando todas las líneas que vaya ejecutando la maquinaria en tiempo real y que puedan ser analizadas por el puesto de mando instalado para un incendio.

“Podremos ver las líneas que están ejecutando las máquinas en el puesto de mando y por dónde van avanzando, lo cual ya supone que prácticamente tenemos la operación de extinción liquidada en el momento que van pasando y nos da una información muy potente a la hora de poder trabajar en los incendios”, ha manifestado.

Lo que, ha añadido, facilita todo el apoyo y la toma de decisiones desde el puesto de mando para poder cambiar de estrategia o ver si las maniobras que se están ejecutando en ese momento son las correctas, al poder contemplar por dónde se está trabajando.

Esta aplicación, ha manifestado el responsable del Departamento de Formación, Innovación y Análisis de Geacam, va a estar operativa para todos los equipos de maquinaria del Infocam en los próximos días.

17 bulldozer

El Plan Infocam cuenta para la presente campaña de extinción de incendios con 17 equipos de maquinaria pesada que se usan tanto en prevención como en extinción de incendios forestales, ha detallado García.

Así, en la época de prevención se usan estos equipos para ejecutar las líneas cortafuegos, para la ejecución de pistas y para la creación de accesos que faciliten luego las actividades de extinción durante la época de verano.

Mientras, en la época de extinción se usan para ejecutar líneas de movimiento de tierras sobre las cuales se apoyan las maniobras para apagar las llamas. “Estas líneas se usan para hacer ataque directamente sobre el fuego, extinguiendo el incendio enterrando el combustible que está ardiendo, pero también para apagar las llamas de forma indirecta ejecutando líneas sobre las cuales apoyar maniobras contra el fuego”.

Lo que sí ha dejado claro el responsable del Departamento de Formación, Innovación y Análisis de Geacam es que Castilla-La Mancha fue una comunidad autónoma “pionera” en el uso de esta maquinaría ya que la introdujo en los años 70 u 80. “Es una de las puntas de flecha que tenemos aquí en el Infocam a la hora de trabajar en la extinción y que además de haber sido usadas en incendios en la región, han sido muy útiles en los incendios en otras comunidades autónomas”.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La maquinaria pesada ha trabajado en la consolidación del incendio de Argamasilla de Calatrava toda la noche / Clara Manzano
El incendio de Argamasilla de Calatrava visto desde el aire en las primeras horas / Infocam
Un vehículo del Infocam /Lanza
La BRIF de la Iglesuela (Toledo) es una de las cuatro de refuerzo contra incendios del Gobierno central en Castilla-La Mancha / JCCM
El Consejo de Sostenibilidad ha analizado las quemas prescritas / Lanza
Un 'bambi' de incendios interviniendo en un incendio no forestal en Nambroca (Toledo) este fin de semana / Infocam
Cerrar