Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Navidad 2025
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Una microbióloga del Hospital de Guadalajara participa en una expedición traumatológica para atender a población en Camerún

Se desplazó hasta el Hospital ‘Notre Dame de la Santé’, en Dschang (Camerún)
Se desplazó hasta el Hospital ‘Notre Dame de la Santé’, en Dschang (Camerún)
Camerún / GUADALAJARA
Carmen Gimeno forma parte de la Asociación Microbiólogos para el Trópico que colabora con la Fundación IO

Carmen Gimeno, especialista del servicio de Microbiología y Parasitología del Hospital Universitario de Guadalajara, ha participado en una expedición sanitaria en el Hospital ‘Notre Dame de la Santé’, en Dschang (Camerún), gracias a la colaboración surgida entre la Fundación IO de Microbiólogos sin Fronteras y la Asociación de Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo (Coem).

Gimeno es miembro de la Asociación Microbiólogos para el Trópico, que colabora a su vez con Fundación IO. Su labor durante las dos semanas que ha permanecido en Camerún ha consistido en prestar apoyo microbiológico a los traumatólogos, proceder a la toma de muestras e informar de los resultados de los cultivos, así como asesorar en el tratamiento antibiótico de cuadros infecciosos. Por otra parte, ha participado en la formación a los profesionales locales, además de contribuir a montar un laboratorio de diagnóstico microbiológico.

En esta zona, por las condiciones del tráfico, son frecuentes los traumatismos graves por accidentes y atropellos y, secundariamente, infecciones en las heridas por la falta de higiene.

Coem trabaja desde hace tres años en Camerún para atender patologías traumatológicas, ortopedias o tratar fracturas o malformaciones. Su labor, lejos de ser puntual, se desarrolla en forma de expediciones mensuales. La congregación de las Siervas de María en Dschang decidió acoger el proyecto que planteaba Coem, por el que una semana de cada mes se desplaza un equipo para intervenir cirugías programadas y atender las urgencias que puedan surgir.

Los miembros de Coem estimaron la necesidad de contar en este proyecto con especialistas en Microbiología ante la aparición de muchas infecciones de vía quirúrgica, prótesis o úlceras. Por este motivo, contactaron con la Fundación IO, que ya tenía experiencia trabajando en países en vías de desarrollo, y comenzaron su colaboración el pasado mes de junio en el hospital de Dschang, que pretende convertirse en un centro de referencia en esta zona de Camerún e incluso para pacientes de la vecina Nigeria para el área de cirugía.

La expedición, compuesta por diez personas entre traumatólogos, enfermeras, anestesista y microbióloga, entre otros profesionales, ha colaborado con alrededor de una veintena de profesionales de la zona entre médicos, enfermeros, personal de laboratorio y las religiosas.

En este sentido, destaca la importancia de apoyar y formar a los profesionales de estas zonas. “Se trata de atender lo más urgente pero también les formamos para que vayan siendo autónomos y autosuficientes para atender a la población”, señaló Carmen Gimeno, quien valora la buena acogida a los voluntarios por parte de pacientes y profesionales y la buena preparación, organización y ganas de aprender por parte del personal sanitario del centro.

De regreso a España, se hace el seguimiento de los pacientes tratados a través de una base de datos y por la información que facilitan los profesionales que acuden a relevarles. Asimismo, “quienes hemos formado parte de cada expedición nos reunimos para analizar la situación que hemos dejado al volver y perfilar líneas de actuación”, indicó la doctora Gimeno, para quien es fundamental “unificar criterios de trabajo entre nosotros, adaptándonos a los recursos existentes en la zona y las opciones terapéuticas de que se dispone”.

Otro de los objetivos es poder mantener una comunicación directa con los profesionales de Camerún para ayudar a resolver problemas de forma inmediata.

Para Carmen Gimeno ésta no es su primera colaboración en países en vías de desarrollo. Entre otras iniciativas, ha participado en la adquisición y montaje de un microscopio de fluorescencia para el Hospital de Gambo, en Etiopía, donde prestaba apoyo a las consultas externas y formaba al personal de laboratorio para hacer diagnósticos de tuberculosis, además de montar una técnica para el diagnóstico rápido del paludismo.

Entidades implicadas en el proyecto

La Fundación IO se dedica al estudio y control de las enfermedades infecciosas en todo el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del extranjero. Otro de sus objetivos es la investigación y la formación a personal sanitario y no sanitario, así como el desarrollo de actividades de divulgación y concienciación social, entre otros.

Por su parte, Coem nació para compartir su experiencia con quienes no disponen de asistencia especializada en Cirugía Ortopédica y Traumatología, ofreciendo una asistencia de calidad y con continuidad. Ello se debe a que la cirugía ortopédica precisa seguimientos postoperatorios que sólo se consiguen con una presencia permanente del equipo de trabajo en el lugar en el que se ha realizado la asistencia mediante la rotación continuada de equipos de especialistas.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Imagen del equipo del Hospital de Tomelloso / JCCM
Hospital Puerta del Mar de Cádiz - EP
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, junto al rector de la UCLM, Julián Garde
Imagen del centro de salud / Lanza
Profesionales de la Unidad de Neumología del Hospital de Ciudad Real / JCCM
Inauguración del consultorio de La Guardia.
Cerrar