Una red de voluntarios trabaja en Castilla-La Mancha para fabricar viseras de protección

Aníbal B. C. Ciudad Real
Se unen a otras iniciativas para la elaboración de mascarillas/ Lanza

Se unen a otras iniciativas para la elaboración de mascarillas/ Lanza

La iniciativa, impulsada por la comunidad Markers de Castilla-La Mancha, cuenta ya con más de 450 voluntarios.

Una red de voluntarios en Castilla-La Mancha se está organizando a través de las redes sociales para fabricar con impresoras 3D viseras para ser usadas en los servicios sanitarios como protección frente al coronavirus.

La iniciativa, impulsada por la comunidad Makers de Castilla-La Mancha, cuenta ya con más de 450 voluntarios.

Este proyecto colaborativo pretende mitigar la carga de trabajo de hospitales y centros de salud fabricando tres productos: viseras protectoras, mascarillas y máquinas de asistencia respiratoria, estas últimas en fase de prueba y pendientes de ser homologadas por la administración sanitaria.

Tanto la recogida como la distribución de los distintos productos ya verificados se hará de acuerdo con las autoridades sanitarias para evitar contagios innecesarios y un control de salubridad.

Los voluntarios de la región están aportando sus máquinas 3D para la fabricación de manera coordinada y segura de los modelos de viseras, que han sido previamente confirmados cómo válidos.

En Castilla-La Mancha se han repartido los trabajos en grupos provinciales, que están recibiendo cada vez más adhesiones para fabricar estos equipos de protección individual.

En coordinación con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han señalado estas fuentes, se pondrá en marcha un sistema para la recogida del material fabricado en la región y será a través del Departamento General de Suministros de Castilla-La Mancha, desde donde se organizará la recogida de estas donaciones y, posteriormente, se llevará a cabo el reparto a los hospitales y centros de salud de Castilla-La Mancha, en función de sus necesidades.

Los voluntarios han hecho un llamamiento a las empresas y entidades que quieran colaborar donando material, ya que, en la actualidad, se necesitan para la elaboración de las viseras láminas A4 de PVC de 180 micras, cinta de neopreno y filamento pla de impresión.

En este sentido, han señalado que las empresas interesadas pueden ponerse en contacto con la comunidad si desean colaborar a través de su canal en la red social Telegram.