• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Fenavin 2025Fenavin es la feria referencia del vino español. El evento se celebra en Ciudad Real cada dos años. Fenavin está dirigida a profesionales de la industria vitivinícola. La última edición de Fenavin se celebró el 9, 10 y 11 de mayo de 2023. La próxima edición de Fenavin se celebrará los días 6, 7 y 8 de mayo de 2025. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad, actos preparados y programación de las diferentes ediciones de Fenavin.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

Una tesis doctoral en la UCLM repasa el «esfuerzo y el sacrificio» de Yanes joyeros en sus 160 años de historia

PRESENTACION YANES Y UCLM scaled
160 aniversario de la firma de joyería Yanes
E.Press / TOLEDO
La tesis doctoral 'La historia de un éxito: cinco generaciones de joyeros Yanes' del licenciado en Derecho y Humanidades, José Colino, ha servido de colofón a la celebración del 160 aniversario de esta prestigiosa firma española de alta joyería.

Colino, que ha defendido el trabajo este viernes en la Facultad de San Pedro Mártir de Toledo, ha indicado en declaraciones a Europa Press, que la tesis parte del encargo que le hizo la familia de un estudio sobre su genealogía. «Viendo tantos datos como teníamos, vimos que era idóneo culminarlo con una tesis».

Un trabajo que ha visto la luz tres años y medio después de iniciarse y que enlaza la parte histórica con la empresarial utilizando el ‘Método del caso’ para «diseccionar» la empresa y ver qué valores y errores ha tenido a lo largo de su historia, con el fin de ponerlos de relieve y de que cualquier otra empresa similar «pueda beber» de ellos.

Unos valores que Colino ha indicado que pasan por «el esfuerzo, la preocupación hacia el personal, el riesgo adquirido, la inversión, el sacrificio, la sabiduría» y la internacionalización. «Ha sido una historia de éxitos a base de pequeños fracasos pero por regla general de grandísimos aciertos».

Un honor para la familia

Desde la familia, Luis Yanes ha afirmado que esta tesis es para ellos «un honor» al suponer un repaso de la historia y la vida de la empresa contada en cinco generaciones. «Estamos muy contentos y ha sido una maravilla»

A ello ha añadido que ha supuesto el colofón a al 160 aniversario de la empresa, que inició su tatarabuelo en 1862 y que llega hasta el día de hoy recorriendo cinco generaciones y que, ha agregado, tiene proyección de futuro.

Por su parte, Jesús Yanes ha destacado que esta iniciativa por parte de la UCLM es «importantísima» para la orfebrería en España porque es la primera vez que se estudia desde el punto de vista científico como ha sido la evolución, en un caso concreto como es Yanes joyeros, del diseño, las técnicas de fabricación, la orfebrería o los productos desde el siglo XIX.

Iniciativa de la UCLM

«No existe en España otra universidad que haya tomado esta iniciativa», ha indicado, para poner también de relieve «muy especialmente» la tradición orfebre que hay en Toledo.

Finalmente, Felipe Hernández Perlines, catedrático de Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y director de la tesis, ha puesto de manifiesto la importancia de esta investigación para la Institución académica, que podía haberse defendido en otras universidades.

«Pero al ser el fundador originario de San Martín de Pusa (Toledo), creemos que ha sido oportuno haberla defendido aquí», ha dicho, para poner en valor que una empresa decida hacer una tesis doctoral sobre su historia en la UCLM lo que supone que el vínculo entre la universidad y la empresa «queda más que demostrado».

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Alba López en la feria
Imagen del concejal socialista, Nacho Sánchez / Lanza
Día Internacional de la Enfermería en Ciudad Real / Elena Rosa
Nueva ejecutiva Argamasilla de Alba
Imagen de archivo de Darwin Cruz / Lanza
Aurora Galisteo durante la presentación / Lanza
Cerrar