Unas espectaculares imágenes de Calatrava la Vieja en 3D protagonizan el Portal de Cultura con motivo de la Semana de la Arqueología

Laura Espinar Ciudad Real
Espectacular imagen del yacimiento de Calatrava La Nueva /Cultura de Castilla-La Mancha

Espectacular imagen del yacimiento de Calatrava La Nueva /Cultura de Castilla-La Mancha

Unas espectaculares imágenes del yacimiento de Calatrava La Vieja realizadas con tecnología 3D protagonizan este domingo las actividades en formato digital y redes sociales que ha impulsado el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha con motivo de la Semana de la Arqueología que se celebra hasta este lunes, 3 de agosto. El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad al trabajo diario de las personas que desarrollan su labor entorno al estudio, la conservación y la difusión del Patrimonio Arqueológico.

El actual yacimiento de Calatrava la Vieja fue una fortificación islámica situada en el término municipal de Carrión de Calatrava, en el centro sur de la meseta, un importante cruce de caminos que le confirió un gran desarrollo urbano y alto valor geopolítico y estratégico.

Según publica el Portal de Cultura de Castilla-La Mancha, por  Calatrava pasaron, hasta mediados del siglo XIII, la ruta principal entre Córdoba y Toledo y los caminos de Mérida a Zaragoza y del Atlántico a Levante, lo que generó en torno a ella un tráfico comercial muy importante que la convirtió en punto clave del sistema defensivo de la Meseta.

Vista aérea del yacimiento de Calatrava la Vieja/ Cultura de Castilla-La Mancha

Vista aérea del yacimiento de Calatrava la Vieja/ Cultura de Castilla-La Mancha

Hoy, con  al uso de la digitalización 3D no solo se puede conocer este importante patrimonio cultural si no que las estas nuevas tecnologías contribuyen a su conservación y difusión gracias a la gran labor de investigación y restauración que llevan a cabo los arqueólogos de la región. Precisamente y para poner en valor estos trabajos,  desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, se han impulsado una serie de actividades divulgativas con motivo de la celebración del Día de la Arqueología -28 de julio-  que finalizarán este lunes, 3 de agosto pero que se encuentran al alcance de todos en twitter.com/culturaenclm. 

Gracias a las nuevas tecnologías podemos acercarnos a disfrutar de nuestro patrimonio y conocer aspectos tan relevantes del mismo como  que la primera noticia documental dela  existencia de Calatrava la Vieja data del año 785. En la época omeya, Calatrava desempeñó un papel capital en las luchas civiles que enfrentaron a los muladíes de Toledo con el poder central cordobés, así como también en las rebeliones beréberes de los siglos VIII y IX, según la documentación que se recoge en el Portal de Cultura.

La importancia de Calatrava aumentó tras ser destruida por los rebeldes toledanos en el año 853 y su inmediata reconstrucción por orden del emir Muhammad I. Como capital de una extensa región dividida en numerosos distritos, se convirtió en el principal punto de apoyo del poder central cordobés en la zona, llegando a ser el lugar más poblado entre Córdoba y Toledo hasta principios del siglo XIII.

Para los interesados en visitar este entorno único durante este verano, los horarios son los siguientes:

Junio, julio y agosto | martes, miércoles y jueves de 10:00 h a 14:00 h, | viernes, sábado y domingo de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:30 h.

Septiembre | viernes, sábado y domingo de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h.

Camino de la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación en Carrión de Calatrava
Ciudad Real (Ciudad Real).

Teléfono: 926 69 06 54 | 926 81 40 81

Poblado ibero y sus exvotos

Esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Eduacación, Cultura y Deportes ha permitido, también,  difundir el poblado ibero de Parque Arqueológico de Alarcos, cuyas imagen han protagonizado el portal de cultura este sábado, y poder conocer su santuario urbano en el que han aparecido más de 70 exvotos de bronce, es decir, ofrendas que los iberos hacían a la divinidad para pedir favores. Además, en la ermita de la Virgen de Alarcos -situada en el mismo yacimiento-, también se conservan exvotos recientes con el mismo significado.

Exvotos modernos del parque arqueológico de Alarcos/ Cultura de la Junta

Exvotos modernos del parque arqueológico de Alarcos/ Cultura de la Junta

Entre las curiosidades,  destaca el hallazgo de una flauta entre las excavaciones del castillo de Alarcos, elaborada a partir del hueso de un buitre y que está datada en los siglos XII-XIII, una flauta que ha sido reproducia y con ella el músico medievalista Eduardo Paniagua ha publicado dos discos, uno con el título de «la batalla de Alarcos 1195» y «la flauta de Alarcos», según la documentación que se publica en el mencionado portal.

Se destaca, además, la referencia obligada a la batalla de Alarcos, entre las tropas cristianas y las musulmanas  a los pies del Cerro de Alarcos en 1195, cuyas investigaciones han dado a conocer la única “fosa de despojos” existente en España. Se trata de una fosa común en la que se depositaron los restos humanos y de animales al final de la batalla. En ese momento era la fosa de la muralla, que se encontraba abierta.