Logo Lanza Digital
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Estilo de vida
  • Televisión
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Manchacómic 2025Manchacomic es el salón del cómic organizado anualmente por la Asociación Cultural de Amigos del Cómic de Ciudad Real (AMICO), Serindipia Editorial y Sac Eventos. Fecha: 3, 4 y 5 de Octubre de 2025 Lugar: Jardines del Prado, Centro Cultural “Antiguo Casino” y Museo López Villaseñor. Localidad: Ciudad Real Consulta la programación completa Manchacómic de 2024 y todas las noticias de actualidad.
  • Toros
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Logo Lanza Digital

Unicef celebra las V Jornadas de Ciudades Amigas de la Infancia

V Jornadas  de Ciudades Amibas de la Infancia organizadas por Unicef / Lanza
V Jornadas  de Ciudades Amibas de la Infancia organizadas por Unicef / Lanza
Lanza / TOLEDO
Expertos en prevención de la violencia de la administración regional y de Unicef, así como los municipios de Castilla-La Mancha que participan en un proyecto piloto de protección a la infancia, comparten sus avances

Unicef Comité Castilla-La Mancha organiza las V Jornadas Ciudades Amigas de la Infancia, junto con la Consejería de Bienestar Social y la FEMP-CLM, en las que intervinen expertos en prevención de la violencia de la administración regional y de la organización, así como los municipios de Castilla-La Mancha que participan en un proyecto piloto de protección a la infancia, que compartirán los avances y aprendizajes en la implementación de este modelo.

Las jornadas se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado con la Consejería de Bienestar Social y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP CLM) para la promoción, desarrollo e implantación de la iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia en la región.

En ellas, se presenta el nuevo marco legal de protección a la infancia en la región y el proyecto de prevención comunitaria que Unicef España está impulsando con financiación del Plan de Recuperación y Resiliencia, NextGenerationUE, contando con las experiencias de los cuatro municipios de Castilla-La Mancha que participan en el proyecto: Alovera, Azuqueca de Henares, Puertollano y Toledo, que compartirán los avances y aprendizajes en la implementación de este modelo piloto de protección a la infancia.

Además, en el marco de la participación infantil como estrategia de prevención de violencia, se presenta la experiencia Kanjo en centros educativos; un grupo de niños, niñas y adolescentes de los consejos locales de Castilla-La Mancha participan en un espacio de debate en el que compartirán sus experiencias en el proyecto; y se desarrolla un taller de retos y oportunidades de la prevención comunitaria, en el que se abordarán cuestiones como la coordinación, la participación infantil y las estrategias para la construcción de los procesos locales.

Objetivos

Estas jornadas persiguen entre sus objetivos ofrecer herramientas para que los gobiernos locales impulsen políticas de infancia, aportar conocimiento dentro del marco de Ciudades Amigas de la Infancia, ofrecer herramientas para la implementación de la reciente Ley de Protección de la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, y fortalecer la intervención en las situaciones de riesgo de niños, niñas y adolescentes.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas González, y el presidente de Unicef Comité Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez Garrido, destacaron la importancia de reforzar la prevención de la violencia contra la infancia.

Sánchez Garrido ha valorado muy positivamente la realización de estos encuentros formativos dirigidos a los municipios y ha puesto en valor el compromiso de las Ciudades Amigas de la Infancia con la realización de los derechos de los niños y las niñas.

Proyecto prevención comunitaria

El objetivo principal del proyecto prevención comunitaria y participación con niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección, financiado desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia, NextGenerationUE, es fortalecer a las entidades locales en la intervención de las situaciones de riesgo de niños, niñas y adolescentes, según comunicaron en nota de prensa.

Para ello, se trabaja en tres objetivos específicos: Mejorar el sistema de detección de riesgo temprano, diseñar un modelo de intervención ante situaciones de riesgo de protección para niños, niñas y adolescentes, y gestión y difusión del conocimiento generado para su replicabilidad y que pueda servir de modelo para otros municipios.

En el proyecto participan 10 municipios de tres Comunidades Autónomas diferentes, que representan realidades diversas. Todos ellos reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia: Alovera, Azuqueca de Henares, Toledo y Puertollano (Castilla-La Mancha); Paracuellos de Jarama, Fuenlabrada y Daganzo (Comunidad de Madrid) y Alzira, Castelló y Alcoi (Comunidad Valenciana).

Ciudades Amigas de la Infancia

La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera Unicef España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, con el objetivo de promover entornos locales en los que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo.

En Castilla-La Mancha, 32 municipios tienen el reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia. La Consejería de Bienestar Social y la FEMP-CLM apoyan la iniciativa en Castilla-La Mancha, en el marco de un convenio de colaboración para la promoción, desarrollo e implantación de esta iniciativa en Castilla-La Mancha.

Publicado en:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Presentación de la Fiesta de los Derechos de la Infancia y las Familias / JCCM
El 51,6% de los niños de 5° y 6° de Primaria ya tiene móvil propio / Lanza
Reunión entre PSN y el Colegio de Médicos de Ciudad Real / Lanza
Participantes en la reunión de trabajo en Argamasillla de Calatrava / Lanza
Día para la Erradicación de la Pobreza en Puertollano / Elena Rosa
Acto de celebración del 50 aniversario de la ESIN ‘Virgen de la Consolación’, de Valdepeñas / Lanza
Cerrar