Unión de Uniones de Castilla-La Mancha, acompañada por varias plataformas y asociaciones de agricultores y ganaderos de la región, ha convocado una manifestación para el próximo martes 12 de marzo. A las 9.00 arrancará la tractorada desde la Consejería de Desarrollo Sostenible, en Toledo.
Tras recorrer las calles de la ciudad, se espera llegar a Santa Teresa sobre las 11.00 horas para que los tractores se unan a los manifestantes a pie para subir al casco histórico a pie y llegar a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. La manifestación continuará su recorrido hasta el Palacio de Fuensalida.
Tractores de provenientes de toda la geografía regional discurrirán por las calles de Toledo reclamando las principales reivindicaciones que afectan a las decisiones políticas que pueden solventarse desde el Gobierno regional.
Las principales reivindicaciones son:
– Democracia en el campo, elecciones agrarias para elegir quién les representa.
– Supresión de las subvenciones a los sindicatos agrarios.
– En el último período de PAC, cada agricultor y ganadero regional perdió 43.750€ por no emplearse debidamente los fondos de la PAC para el desarrollo rural (se devolvieron 700millones de euros a la Unión Europea),
– Evitar el desvío de fondos de desarrollo rural de la PAC (25% del total) a la empresa privada (con intereses por parte del Gobierno regional) GEACAM para que se emplee en el sector agrario.
– Declaración de plaga de conejos
– Compensación por daños de fauna salvaje, tal y como indica la Ley
– Compensación de zonas desfavorecidas (ayuda retirada por el actual Gobierno)
– Ayudas reales a las ganaderías que haya sufrido pérdidas por enfermedad
– Admisión de la totalidad de los expedientes de agricultura y ganadería ecológicas, no aludiendo a la falta de fondos.
– Soporte veraz a la ganadería extensiva, apicultura, agricultura tradicional, azafrán, pastoreo, etc.
– Incorporaciones de jóvenes y planes de mejora anuales, ningún plan de mejora sin ejecutar por falta de fondos.
– No al cuaderno digital
– Simplificación y eliminación de ecorregímenes
– Paralización e indemnización de las zonas ZEPA
– Política real de regadíos.
– Crear las tablas de referencia de costes de producción tal y como dicta la Ley de la Cadena Alimentaria
– Pagos ágiles, sin paralización de expedientes y en caso de que ocurra, si el motivo es una mala gestión por parte de la administración, abono de intereses.
Por todos estos motivos, los convocantes dicen “basta ya” y animan a todos los agricultores y ganaderos de la región y también a los consumidores a sumarse el día 12 de marzo a la movilización por las calles de Toledo.
La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha recuerda que los agricultores y ganaderos “cumplen exigentes controles de calidad y salubridad, cumpliendo con los parámetros ambientales marcados por la Ley”, pero que “sin embargo, a nuestra mesa llegan productos de fuera de las fronteras europeas con restos de productos prohibidos por atacar a la salud de los consumidores y contaminar las tierras y aguas donde se cultiva. Por eso son productos prohibidos en España, y por eso debemos bloquear la entrada de los mismos en favor del consumo de los productos locales”.