UPA muestra su apoyo al plan estratégico que en materia de agua elabora el Gobierno de C-LM

Lanza Toledo
Julián Morcillo, secretario general de UPA-CLM

Julián Morcillo, secretario general de UPA-CLM

El secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha mostrado el apoyo de la organización agraria que dirige al plan estratégico regional que el Gobierno de Castilla-La Mancha elabora en materia de agua, a fin de poder hacer un uso sostenible para que la agricultura y ganadería sea competitiva.

“Primero hay que hacer un esfuerzo en conocer los recursos disponibles, atender las peticiones de nuestros agricultores y hacer un uso sostenible”, ha dicho Morcillo que, en declaraciones a los medios durante un receso de la reunión que ha mantenido este lunes con la dirección regional del PSOE, ha incidido en la necesidad de un pacto nacional del agua.

Según el responsable regional de UPA, ante el nuevo escenario nacional es bueno “poner en perspectiva muchos de los temas” a los que la organización quiere que se les dé “un nuevo empuje” como el de la PAC, ante la que esta organización agraria dice tener “muchas dudas”.

“UPA pide garantizar, como mínimo, el presupuesto que tenían los agricultores y ganaderos para los próximos años y un reparto más equitativo de los fondos”, ha dicho el líder regional de esta organización, a quien no le agrada que los estados miembros puedan elaborar los planes estratégicos nacionales.

Las “herencias envenenadas” del PP

De su lado, el secretario de Organización del PSOE ha alertado de que el Gobierno ‘popular’ de Mariano Rajoy deja una herencia “envenenada” en materia de agricultura y de agua. “Se va con un recorte del 15 por ciento en las ayudas directas negociadas con Bruselas, con un recorte del 25 por ciento de los programas de desarrollo rural y una hipoteca terrible en materia de agua para el campo de la región. Se trata de una herencia envenenada que vamos a trabajar con el Gobierno de España para revertir por completo”, ha asegurado.

Luego de lamentar que el anterior Gobierno negoció una PAC que beneficiará a los agricultores de grandes tierras, ha incidido en la necesidad de mantener una postura “unánime” en la defensa del agua frente al “maltrato del PP y a pesar de que el partido de Cospedal se ha negado a participar de esa unidad”.

“Tenemos la oportunidad de revertir los agravios de Rajoy con esta tierra y para ello hay que abordar una estrategia para mantener con el Gobierno Sánchez en la que el trasvase sea innecesario y se apueste por la desalación como alternativa viable”, ha señalado el secretario de Organización del PSOE.

“También hemos abordado en esta reunión el Almacén Temporal Centralizado. Creemos que hay perspectivas de futuro para poner fin al silo y trabajar con perspectiva de poder destinar ese dinero a inversiones productivas”, ha concluido.