Villafranca (Cooperativas Agroalimentarias) pide a Planas que “sea firme” en la negociación para que la PAC no se recorte

Julia Yébenes Ciudad Real
Ángel Villafranca saluda a Luis Planas (1d) ante los miembros del Consejo Rector de la entidad de cooperativas / Lanza

Ángel Villafranca saluda a Luis Planas (1d) ante los miembros del Consejo Rector de la entidad de cooperativas / Lanza

El presidente de la entidad, que reúne a casi 4.000 cooperativas de toda España, se reunió con el ministro de Agricultura, dentro de la ronda de encuentros que está manteniendo con colectivos del sector

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha mostrado su apoyo al ministro de Agricultura, Luis Planas, para que “tenga firmeza” en la negociación de la PAC y evite el recorte anunciado del 14% para el presupuesto español.

“Necesitamos que se mantenga la misma cuantía para los dos pilares -ayudas directas y programas de desarrollo rural-“, con el fin de posibilitar a los productores la práctica de una “agricultura sostenible y respetuosa con el entorno”. “Es la única manera de potenciar la competitividad y la sostenibilidad económica, medioambiental y social del sector agroalimentario”, ha señalado a Lanzadigital.

Villafranca mantuvo una reunión el lunes con Planas (se está reuniendo con todos los representantes del sector por las movilizaciones generalizadas por toda España), muy positiva para el dirigente, en la que puso en valor el trabajo de las cooperativas como empresas que compiten en los mercados para que los productos de sus agricultores y ganaderos obtengan más valor añadido.

En el encuentro hablaron de las líneas de actuación ante el escenario de protestas de los productores, con las que el ministro se mostró “receptivo y sensible”, así como avalaronó la posibilidad de “trabajar en común” e impulsar medidas que favorezcan la rentabilidad agropecuaria. “Nosotros somos parte de la solución”, ha sostenido.

Sobre la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria anunciada por Planas, con el objetivo de lograr un reparto más justo del valor de los productos agrarios, Villafranca espera “que se haga cuanto antes” para poder conocer “el documento con el alcance real” que tendrá para el valor que recibirán agricultores y ganaderos por su trabajo.

“Buscamos que los precios sean reales para que los productores puedan vivir de la actividad y tengan margen”, ha ostenido el líder cooperativo.

Villafranca también instó al ministro a que el Gobierno “esté vigilante” sobre las condiciones de producción de alimentos procedentes de países de fuera de la Unión Europea, donde hay menos exigencias “en trazabilidad y seguridad alimentaria”. De esta manera, a su juicio, se trasladará más confianza al consumidor.

Aranceles EEUU

Respecto al escenario de aranceles de EEUU, Villafranca hizo evidente su posición sobre que el campo “deje de ser moneda de cambio en los acuerdos comerciales con países terceros”, como ha ocurrido con la ‘guerra’ entre potencias mundiales iniciadas en sectores aeronáuticos.

Según ha cometnado, pidió al representante gubernamental que eleve la presión de las negociaciones bilaterales para revertir esta situación y que se apliquen medidas compensatorias, ya que seguirán los gravámenes para el aceite de oliva y aceituna de mesa.

De manera sectorial, Villafranca y su equipo valoraron las herramientas previstas para “consolidar los mercados y equilibrar la oferta”, así como en materia de agua, Cooperativas apuesta por “combinar el uso razonable” del recurso con la dinamización de la infustrira agroalimentaria a través del regadío.

Sobre las movilizaciones, la entidad cooperativa las respalda desde sus inicios, aunque “no somos convocantes”. “Nuestra base social, ha agregado, son agricultores que viven en los pueblos·, y, por ende, “no podemos quedarnos al margen”.

Integración cooperativa

Villafranca también ha celebrado el compromiso del Gobierno a “ampliar” la ley de integración cooperativa, “que tantos frutos ha dado” a la hora de “ganar dimensión y ser más eficientes”.

En la reunión se presentó un informe sobre la evolución de la organización en los últimos 10 años, con cifras a tener en cuenta.

Ha recordado que once Entidades Asociativas Prioritarias reconocidas de ámbito supraautonómico qeu facturan el 10% del total de las ganancias del sector, y que la entidad está conformada por cerca de 4.000 cooperativas, que representan a 1.100.000 familia, ha creado 103.00 puestos de trabajo fijos y cuenta con una facturación por encima de los 34.000 millones de euros.