lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
15 julio 2024
ACTUALIZADO 15:44
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Castilla-La Mancha

Viña-Raíces estudiará con 600.000 euros la viabilidad de la viticultura en zonas semiáridas

El fin principal es asegurar la viabilidad y eficiencia del manejo de cubiertas vegetales en zonas semiáridas, promoviendo una gestión sostenible del suelo

El proyecto del Grupo Operativo Viña-Raíces recibirá 600.000 euros. - DIPUTACIÓN ALBACETE
El proyecto del Grupo Operativo Viña-Raíces recibirá 600.000 euros. – DIPUTACIÓN ALBACETE
Europa Press / ALBACETE

El proyecto del Grupo Operativo Viña-Raíces, coordinado por el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) de la Diputación de Albacete, va a recibir 600.000 euros de las ayudas para la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos supraautonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Plan Estratégico de la PAC de España (PEPAC).

Desde la institución provincial explican que de los 600.000 euros del proyecto, cerca de 179.000 irán destinados al trabajo coordinador del ITAP, siendo el resto de miembros que completan este grupo operativo: Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Unión de Cooperativas (CACLM), Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Unión de Cooperativas (CAEx), y Unión de Cooperativas Agrarias Madrileñas (UCAM).

La iniciativa Viña-Raíces se enfoca en la viticultura en zonas semiáridas de España, abarcando regiones como Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Extremadura, áreas que enfrentan desafíos únicos relacionados con la escasez de agua y la gestión sostenible del suelo, lo que hace que la innovación en prácticas agronómicas sea crucial para el éxito de la industria vitivinícola.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El fin principal es asegurar la viabilidad y eficiencia del manejo de cubiertas vegetales en zonas semiáridas, promoviendo una gestión sostenible del suelo y una agricultura baja en carbono.

Entre los objtivos de este proyecto está estudiar las implicaciones de diferentes manejos agronómicos del suelo en viñedos semiáridos; evaluar los efectos de prácticas agronómicas innovadoras sobre la productividad, calidad del suelo y retención de agua y analizar la viabilidad técnica y socioeconómica de aplicar cubiertas vegetales en la viticultura de zonas semiáridas.

De igual modo, pretende evaluar cuantitativamente el impacto de estas prácticas en la biodiversidad del suelo y los servicios ecosistémicos; y desarrollar y divulgar mejores prácticas para la gestión inteligente del suelo.

Además, el proyecto se propone modernizar la agricultura y las zonas rurales mediante la mejora del acceso a la investigación, la innovación y la formación, fomentando la transferencia de conocimientos y la adopción de prácticas innovadoras en el sector vitivinícola.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El director de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha visitado este lunes los laboratorios del Instituto de Ciencias Ambientales/ UCLM
Mesa redonda sobre "Viticultura y cambio climático"/H.M.
Asistió a la entrega de los XXXVII Premios del Concurso de Calidad de la Denominación de Origen
Imagen de la Bodega de Crianza de Félix Solís / Félix Solís
Resaltaron el carácter diferenciador y calidad del vino ‘Hideputa’
  EP
Cerrar