El grupo parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una nueva batería de iniciativas en defensa del campo, la agricultura y la ganadería, insistiendo en «la protección de uno de los cultivos más emblemáticos de la región: el azafrán», indica VOX en nota de prensa.
El diputado Luis Blázquez ha ensalzado a este cultivo por «su alto valor en el mercado que se enfrenta a desafíos como la falta de relevo generacional, la escasa mecanización y la disminución de ayudas y subvenciones a la producción».
El diputado ciudadrealeño destacó que «el cultivo del azafrán no solo representa un producto agroalimentario de gran calidad, sino también un símbolo cultural y social de Castilla-La Mancha, conocido en todo el mundo», añadiendo que «queremos evitar la extinción de este cultivo y facilitar la incorporación de jóvenes agricultores para asegurar su continuidad”, afirmó Blázquez, quien remarcó el compromiso de VOX en seguir trabajando para que el azafrán no se pierda en Castilla-La Mancha.
En paralelo, el diputado Iván Sánchez también ha anunciado la exigencia de medidas concretas para el control de la población de lobos tras un nuevo ataque en la provincia de Guadalajara. “Es inaceptable que el Gobierno regional permanezca ineficaz ante esta situación que pone en peligro tanto al ganado como la economía de muchos ganaderos de nuestra región”, afirmó Sánchez, quien ha exigido medidas de protección para los ganaderos y para el control de la población del lobo.