El Grupo Parlamentario Vox ha confirmado que ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2025 al considerar que “no son realistas” y porque, a su juicio, “no responden” a las necesidades reales de las familias de la región.
Además, según ha asegurado en rueda de prensa el presidente del grupo parlamentario, David Moreno, estas cuentas regionales se han redactado “pensando en el blindaje únicamente de los privilegios políticos del gobierno y en especial de los intereses partidistas del PSOE”.
Según ha subrayado, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “está acostumbrado a gobernar a golpe de tarjeta de crédito”, al tiempo que ha destacado que los presupuestos de 2025 van a seguir incrementando aún más la deuda que ya han incrementado en estos nueve años de gobierno.
“Desde que Emiliano García-Page es presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha incrementado la deuda nada menos que en 3.167 millones de euros y eso va a suponer que en los próximos tres años de esta legislatura haya que pagar casi 1.400 millones de euros”, ha denunciado el dirigente de Vox.
A su juicio, “ese gran endeudamiento progresivo, hace que se pongan en riesgo la prestación de los servicios públicos y esenciales de nuestra región”.
David Moreno, asimismo, considera que los presupuestos para 2025 “generan desconfianza e inestabilidad” porque este año son los presupuestos menos inversionistas de toda la historia de Castilla-La Mancha. “De los 370 millones que se preveían en 2023 se pasa ahora a 301 millones en el presente presupuesto. Esto supone que la inversión real cae nada menos que en 69 millones de euros y que paradógicamente son más recaudatorios”.
Es decir, que en estos presupuestos se sube la recaudación en 300 millones de euros, ha criticado. “Lo que denotan estas cifras de una forma sencilla es que, pese a incrementar la recaudación con más impuestos, Emiliano García-Page realiza menos inversiones para el próximo año”.
REFORMA DEL ESTATUTO
De otro lado, ha puesto de manifiesto otra de las “incertidumbres” que Vox está viviendo en los últimos días, y es “ese rifirrafe” entre García-Page y el presidente del PP, Paco Núñez, sobre el Estatuto de Autonomía. “Ambos están dejando muy patente que la única intención que tenían era aumentar el número de diputados”.
“Ahora parece que el señor Page se enfada como los niños pataleados en el patio del colegio. Si no me lo apoya el Partido Popular, pues me enfado con el Partido Popular. Ahí se denota una vez más lo que siempre denuncia Vox, que el PSOE de Page lo único que hace año tras año es incrementar el gasto político”.