VOX CLM ha denunciado una «injusticia importante» en el reparto de los 15 millones de euros de ayuda a la sequía planteados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. «No podemos entender ni aceptar el reparto de estas ayudas», ha declarado el presidente de VOX en las Cortes, David Moreno, mostrando su descontento con la decisión de dejar fuera a los agricultores del sureste de la región, “ante la pasividad de Page”
Esta ayuda proviene de la Reserva Agrícola de la Comisión Europea, que destina a España un total de 68 millones de euros, de los cuales 15 millones están destinados a mitigar la sequía. Sin embargo, el reparto de estos fondos ha excluido a diversas zonas de la región, pese a que «los agricultores de estas zonas se enfrentan a una situación dramática».
Moreno ha recordado que la sequía ha provocado graves afecciones con daños generalizados en los cereales de invierno, las leguminosas, la uva de vinificación, el olivar, los frutales de hueso y pepita y el almendro.
«Reitero que la situación es dramática, es una injusticia manifiesta, inmerecida e insolidaria a la que el consejero nos tiene acostumbrados después de dejar fuera a más de 5.000 familias de agricultores ecológicos o a 700 jóvenes agricultores», ha explicado.
El presidente de VOX en las Cortes ha reiterado la necesidad de un Plan Nacional del Agua y de infraestructuras hídricas adecuadas que permitan garantizar el abastecimiento y la sostenibilidad del sector agrícola.
Moreno ha criticado que, lejos de aliviar la carga económica de los castellanomanchegos, Page continúa aumentando los impuestos con el nuevo canon que «asfixia a las familias, al campo y a las empresas” sin olvidar los aranceles del Pacto Verde, la Agenda 2030 y el acuerdo de Mercosur que les dificulta salir adelante.