El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha respondido con firmeza a las recientes declaraciones de la Delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, quien aseguró que Castilla-La Mancha dispone de todos los recursos necesarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad para atender cualquier situación en la región.
Sánchez ha subrayado que las afirmaciones de Tolón son “engañosas” y están destinadas a “defender al Partido Socialista en lugar de a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. El portavoz de VOX ha recordado que su Grupo parlamentario ha denunciado repetidamente “la grave falta de efectivos en las fuerzas de seguridad en la región, concretamente la existencia de más de 500 plazas de Guardia Civil sin cubrir”. “La delegada confunde y trata de hacer creer a la población que la situación está bajo control cuando en realidad nos enfrentamos a un déficit alarmante de agentes”, ha declarado.
Sánchez ha recordado que la asociación profesional Jucil ha alertado sobre 1.000 plazas de Guardia Civil vacantes en Castilla-La Mancha, incluidas bajas y jubilaciones sin reemplazar, con una carencia particularmente preocupante en la provincia de Toledo, donde se estima que faltan unos 200 agentes.
Asimismo, en relación a la Policía Nacional, ha señalado que las organizaciones policiales han informado de una reducción del 40% en las convocatorias de vacantes en la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, lo que supondría “muchas menos plazas” y se traduce en la saturación del servicio, grandes cargas de trabajo para los agentes, menor tiempo de respuesta y un “colapso” en servicios como la obtención o renovación del DNI y del pasaporte.
El portavoz de VOX en las Cortes también ha subrayado la incapacidad del gobierno socialista para asumir el aumento de la demanda en materia de seguridad y protección ciudadana.
“Estas carencias no solo afectan a la calidad del servicio, sino que también ponen en riesgo la vida de los ciudadanos y de los propios agentes, ha advertido Sánchez. Además, ha señalado la falta de recursos materiales necesarios para garantizar una respuesta rápida y segura.
Finalmente, el portavoz parlamentario ha exigido una respuesta urgente a las propuestas formuladas por VOX y ha instado al gobierno a tomar medidas inmediatas para evitar que se repitan los graves sucesos que han marcado el verano en Castilla-La Mancha.